Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Cerdas hiperprolíficas: cómo afectan el manejo y la alimentación

Las cerdas hiperprolíficas permiten a los productores de cerdos la posibilidad de tener un promedio de camada cercano a 20 lechones. Ese gran desempeño implicó una mayor precisión en el manejo y en la alimentación de las cerdas.

 

La prolificidad de las cerdas ha ido incrementándose en las últimas décadas debido a las mejoras genéticas. Para poder estar a la altura de estas mejoras y tener buenos rendimientos se deben tener en cuenta los siguientes factores:
  • La duración del parto aumenta, así como también lo hace el riesgo de que aparezcan nacidos muertos.
  • El peso al nacimiento disminuye y el número de lechones pequeños (menores a 1kg) aumenta.
  • Las cerdas poseen entre 14 y 16 mamas, por lo tanto, los productores deben preparar cerdas nodrizas.
  • La mortalidad es mayor en los lechones pequeños.

Por lo tanto, la pregunta es si podemos, mediante el manejo y la nutrición, ayudar a los productores a mejorar el potencial para producir un gran número de lechones pesados y saludables para asegurar la rentabilidad económica.

El porcentaje de nacidos muertos en cerdas hiperprolíficas se encuentra entre el 6 y el 8%, llegando hasta el 10% en algunas granjas. Es importante destacar que el número de nacidos muertos aumenta con el número de partos. Sabemos, además, que las cerdas modernas son mas livianas. Un mayor peso corporal significa un mayor requerimiento de energía para mantenimiento (aproximadamente 0,1MJ extra por cada kg de peso corporal).

La diferencia en el peso corporal entre las cerdas de 1 parto y las de 5 partos puede llegar a ser de 120kg. Esto significa que la energía para mantenimiento puede llegar a 12MJ por día (aproximadamente 1kg de alimento).

Si relacionamos la información acerca de la estrecha relación que hay entre el número de partos y la cantidad de nacidos muertos, así como el número de partos y los requerimientos energéticos, es posible explicar porqué las cerdas más maduras presentan mayor cantidad de nacidos muertos.

Muchas granjas reducen la disponibilidad de alimento de las cerdas antes del parto sin tener en cuenta el número de partos y el peso corporal.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil