El nitrógeno (N) es el componente básico de las proteínas en los alimentos y los forrajes. La proteína suele ser el componente más caro de los alimentos comprados que se utilizan en las raciones del ganado lechero.
Además, el nitrógeno está recibiendo más atención como un componente de los planes de manejo nutricionales en las granjas lecheras y las posibles emisiones de amoníaco.
Es importante recordar que las vacas lecheras no necesitan proteínas. Realmente necesitan aminoácidos disponibles en el intestino delgado para apoyar el crecimiento de los tejidos y la producción de leche.
Básicamente, la utilización de N en el ganado lechero se compone de dos elementos:
- El primero es proporcionar un suministro adecuado de N y carbohidratos en el rumen para apoyar el crecimiento de microorganismos ruminales y la producción de proteína cruda microbiana (PCM).
- La segunda parte del sistema es la utilización de aminoácidos en el intestino delgado para satisfacer las necesidades de la vaca.
FRACCIONES DE NITRÓGENO DEL ALIMENTO
Aunque todos los alimentos contienen N, existe una variación en la cantidad de éste en cada alimento y en su disponibilidad y utilización en la vaca lechera. Los laboratorios de análisis de forrajes determinan la cantidad de N de las muestra y multiplican este valor por 6.25 para obtener el valor de proteína cruda (PC).
Un ejemplo de cálculo es: Ensilaje de alfalfa = 3% N * 6.25 = 18.75% CP (ambos en base MS) |
A pesar de que distintos alimentos podrían tener el mismo valor de PC, el valor nutricional para la vaca lechera será diferente según el alimento. Veamos los siguientes ejemplos:
- Heno de alfalfa, ensilaje de alfalfa y pasto de alfalfa – Todos 20% CP.
- Soja cruda y tostada – Ambas con 40% CP
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?