Basf
25 Ago 2022

Aditivos nutricionales y sus efectos en la nutrición de los rumiantes

Esta revisión tuvo como objetivo exponer las relaciones entre los aditivos en la dieta de los rumiantes y las consecuencias causadas en su nutrición.

Aditivos nutricionales y sus efectos en la nutrición de los rumiantes

Los aditivos nutricionales  son sustancias, microorganismos o productos formulados, comúnmente utilizados con la intención de promover la calidad de los alimentos, sean de origen vegetal o animal. En el caso de la nutrición de los rumiantes, estos son usados para mejorar las propiedades productivas y la calidad de los diferentes productos, pero hay que tener en cuenta que el impacto de los aditivos está relacionado con la calidad de la dieta que se le esté suministrando al animal.

Existen diferentes clasificaciones de aditivos que se emplean en rumiantes, de los cuales podemos mencionar antibióticos, prebióticos, extractos de plantas y enzimas exógenas.

Principales aditivos utilizados en la nutrición de rumiantes

Ionóforos

IFF – AXTRA XB Tablas 2022

La inclusión de ionóforos como aditivo alimentario en las dietas provoca, por lo general, una disminución de la ingesta de materia seca y de la producción de leche, sin embargo también provoca un aumento de la ganancia de peso corporal. Estas ventajas están asociadas a una mejora del metabolismo energético y proteico, así como a una mejora del estado de salud.

Levaduras

Actualmente, existe una gran demanda de productos animales de origen ecológico por lo que se han desarrollado estudios para mejorar la producción y la efectividad en estos sistemas, donde se destaca el uso de levaduras.

agriNews FM
Bioiberica
IFF – AXTRA XB
HUVEPHARMA – Hostazym

Diversas investigaciones en vacas lecheras lactantes, han arrojado como resultado una mayor ingesta y digestibilidad de la materia seca, así como una mayor concentración de ácidos grasos volátiles y un mayor pH, al evaluar los efectos de la suplementación con levadura.

Enzimas fibrolíticas

Las enzimas fibrolíticas más utilizadas en rumiantes son celulasas y xilanasas, las cuales pueden ser incorporadas en forma líquida o granular en la ración total mezclada o añadidas por separado en forrajes y piensos concentrados, así como en suplementos y premezclas de vitaminas minerales.

La suplementación con este tipo de aditivos ha demostrado mejorar la ganancia mediadiaria, el uso de nutrientes del pienso y la eficiencia alimentaria.

 

Aceites esenciales

Durante los últimos años ha sido notable el creciente interés por el uso de aceites esenciales, debido a sus compuestos naturales, complejos y volátiles. Estos se sintetizan a partir de diferentes plantas por arrastre de destilación con vapor de agua o extracción con disolventes, y se pueden utilizar como aditivos en la nutrición de los rumiantes, ya que modulan el ambiente del rumen de forma parecida a los aditivos antibióticos.

Taninos

El empleo de tanino en las dietas de rumiantes emergió como una forma de aumentar la eficiencia del uso del nitrógeno de la dieta. Hoy por hoy, los taninos se utilizan como método alternativo de modulación de rumen, con los beneficios que conlleva la mitigación del metano, cambiando la biohidrogenación de los ácidos grasos poliinsaturados. 

 

Para leer el estudio completo, descargase el PDF adjunto.

 


Paulo Roberto Silveira Pimentel1 

Lara Maria dos Santos Brant1 

Anny Graycy Vasconcelos de Oliveira Lima2 

Daniela Costa Cotrim1 

Thiago Vinicius Costa Nascimento3 

Ronaldo Lopes Oliveira1 

1 Programa de pós-graduação em Zootecnia na Universidade Federal da Bahia. Av. Adhemar de Barros. 500. Ondina. 40170-110. Salvador. Bahia Salvador. Bahia. Brasil.

2 Programa de pós-graduação em Ciencia Animal na Universidade Federal do Maranhão. Rod. BR. 222. Km 04, S/N. 65500-000. Chapadinha. Maranhão. Brasil.

3 Federal University of Sergipe. Departament of Veterinary Medicine at Sertão. Av. Vinte e Seis de Setembro. 1126 – Nova Esperança. Nossa Senhora da Glória. Sergipe Brazil.

Fuente: Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo

Nutribility
tecnovit
Bioiberica
pintaluba setp 2020 esp
Relacionado con Aditivos
IFF – AXTRA XB
phileo sept esp 2022
pintaluba setp 2020 esp
HUVEPHARMA – Hostazym

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería