Los productores sufren considerables pérdidas económicas (St-Pierre, Cobanov, & Schnitkey, 2003). Incluso con el cambio climático, se pronostica que habrá más días de calor y más días de calor extremo en el cual este problema se agrava.
Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2019
La salida del invierno y entrada de temperaturas más cálidas nos recuerda que es útil hacer una revisión de como mitigar los efectos de las altas temperaturas en la producción de cerdos.
Los productores sufren considerables pérdidas económicas (St-Pierre, Cobanov, & Schnitkey, 2003). Incluso con el cambio climático, se pronostica que habrá más días de calor y más días de calor extremo en el cual este problema se agrava.
La temperatura medio ambiental disminuye el crecimiento de los cerdos
El crecimiento de los cerdos es un proceso biológico complejo que conlleva el consumo de alimento, la digestión y absorción de los nutrientes, los procesos metabólicos de conversión de nutrientes para el mantenimiento de tejidos y procesos corporales, y la deposición de nutrientes en varios tejidos (van Milgen et al., 2012).
Todos estos procesos metabólicos están destinados a transformar la energía de la dieta en carne (Labussière, Dubois, van Milgen, & Noblet, 2013).
Las leyes de termodinámica sugieren que una proporción de la energía en las reacciones químicas se pierde en forma de incremento calórico (Holdsworth, 1971). Este incremento calórico debe ser disipado por el cerdo para prevenir la hipertermia (Kearney, Simpson, Raubenheimer, & Kooijman, 2013).
Zona termo-neutral
La zona termo-neutral, es el rango de temperatura medio ambiental que permite al cerdo disipar el incremento calórico de manera pasiva. Cuando la temperatura medio ambiental incrementa, los cerdos necesitan activamente disipar el incremento calórico.
Los cerdos hacen esta disipación de calor principalmente por:
La temperatura a la cual los cerdos necesitan disipar calor activamente es llamada la temperatura crítica máxima.. Cuando los cerdos no son capaces de disipar el calor efectivamente, entonces, la temperatura corporal incrementa y la hipertermia puede ser letal. Mientras estos conceptos son simples en describir, es difícil determinar cada una de las zonas termo-neutrales con exactitud.
La disminución del consumo de alimento es la medida más común que los cerdos tienen para disminuir el incremento calórico. Esto se debe a que una reducción del consumo de alimento disminuye todos los procesos metabólicos asociados y consecuentemente el incremento calórico asociado con los procesos metabólicos (Renaudeau, Gilbert, & Noblet, 2012
Manejo para disminuir las consecuencias de hipertermia
La manera más efectiva de disminuir el impacto de la temperatura medio ambiental sobre el crecimiento de los cerdos, es el manejo de la temperatura y la humedad relativa de las naves de engorde.
Sin embargo, una evaluación reciente de los datos productivos de 5.039 lotes de lechones de destete y 5.353 lotes de cerdos de finalización en tres sistemas de granjas de cerdos sugiere que hay grandes diferencias entre sistemas de producción y esto sugiere que hay oportunidades para algunos sistemas de producción de mejorar sus procedimientos (Wu et al., 2019).
Sin embargo, no todos los sistemas de producción son capases de mitigar los efectos de la temperatura medio ambiental solamente utilizando los sistemas de ventilación y el ambiente físico. Por ello, se debe también uso de otras medidas como la alimentación (Renaudeau, Collin, et al., 2012).
Manejo de la dieta para prevenir las perdidas productivas por hipertermia
Las medidas más comunes descritas en la literatura se centran en disminuir el incremento calórico manipulando la dieta (Coffey, Seerley, Funderburke, & Mccampbell, 1982).
Los nutrientes como fuente de energía tienen diferentes efectos sobre el incremento calórico