28 Jun 2019

¿Cómo utilizar el cártamo en la formulación de dietas para porcinos?

El cártamo, Carthamus tinctorius L. es una oleaginosa que se ha usado tradicionalmente como fuente de pigmentos, aceite y proteína. […]

¿Cómo utilizar el cártamo en la formulación de dietas para porcinos?

El cártamo, Carthamus tinctorius L. es una oleaginosa que se ha usado tradicionalmente como fuente de pigmentos, aceite y proteína. Sin embargo, su alto contenido de fibra ha limitado su uso en aves y porcinos, siendo más utilizada en la alimentación de rumiantes.

El cártamo es un cultivo que puede ser adaptado a entornos semi-áridos áridos, representando una alternativa atractiva para la diversificación en zonas donde otras fuentes de aceites son limitantes.

En relación al cártamo como fuente de proteína para porcinos, no hay información en la literatura sobre la digestibilidad estandarizada a nivel ileal de su proteína y aminoácidos; lo que sumado a su alto contenido de fibra limita su inclusión en la formulación de raciones. La digestibilidad estandarizada ileal es el valor de digestibilidad que se utiliza para formular dietas, debido a que tiene la propiedad de ser aditiva.

 

Elanco latam agriNews FM

Objetivo

Este estudio se efectuó para determinar la digestibilidad estandarizada a nivel ileal, DEI, de la proteína y aminoácidos de dos subproductos de cártamo, para generar los coeficientes de digestibilidad estandarizada. Esta investigación es necesaria ya que puede permitir el uso de subproductos de cártamo de forma racional al formular alimentos para porcinos en crecimiento.

 

Biochem -latam
Vetanco Latam
Special nutrients 2022
advistaes

Materiales & Métodos

Animales: 13 cerdos machos castrados de la línea Genetiporc
Dietas: 8 dietas experimentales

Para determinar en subproductos de cártamo la digestibilidad aparente del tracto total (DATT) de materia seca (MS), proteína cruda (PC) y energía (En); y la digestibilidad aparente ileal (DAI) y (DEI) de aminoácidos (AA), se realizaron dos experimentos.

Primer experimento

 

Segundo experimento

 

Resultados

 

Conclusión

 

 

 

agriNews FM
Vetanco
NUPROXA
Biochem -latam
Relacionado con Formulación
perstorp latam
advistaes
Vetanco
Special nutrients 2022

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería