La mejora de la eficiencia alimenticia en el ganado lechero es importante debido a su valor económico, pero también debido a la creciente necesidad de reducir los desechos asociados con la producción animal (por ejemplo, estiércol y metano) y su impacto en el medio ambiente.
El comportamiento alimentario tiene una asociación bidireccional con el bienestar animal. Algunos problemas relacionados con el bienestar animal, como el deterioro de la salud o el dolor, provocan cambios en el comportamiento alimentario; mientras que los cambios en el comportamiento de alimentación pueden conducir a problemas de salud. (Figura 1) |
Figura 1. Resumen de la relación bidireccional entre el comportamiento alimentario y el bienestar animal en el ganado lechero, que incluye los impulsores del comportamiento alimentario y el impacto en la productividad
Adaptado de Llonch et al., 2018
Impulsores del Comportamiento Alimentario del Ganado
En los rumiantes, la alimentación es un comportamiento predominante y los animales pasan gran parte del día alimentándose. Una vaca Holstein de alta producción puede comer más de 25 kg de materia seca en un día.
La motivación para la alimentación en los rumiantes está influenciada por factores internos y externos. Los factores externos incluyen las características sensoriales de los alimentos y se consideran un incentivo que influye en el comportamiento alimentario (Ginane et al., 2015). Los factores internos, como las respuestas fisiológicas y metabólicas, pueden amplificarse mediante la estimulación sensorial positiva o la palatabilidad del alimento.
La palatabilidad tiene una gran influencia en el comportamiento alimentario de los rumiantes, y el sentido del gusto está muy desarrollado en el ganado (Albrigth, 1993).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?