Rasgos de bienestar subyacentes que afectan el comportamiento alimentario
El comportamiento alimentario (regulado por la retroalimentación entre el apetito y la saciedad) es la respuesta al mecanismo homeostático que motiva a un animal a adquirir nutrientes.
Estos procesos dinámicos pueden ser modulados por factores como:
- la accesibilidad al alimento (espacio de alimentación por animal)
- la dominancia y la jerarquía (influenciada por el peso, la edad y el tamaño de la vaca, entre otros factores)
- el temperamento del individuo y de las compañeras del corral
- y las condiciones ambientales ( como la temperatura)
Comportamiento social y temperamento
El ganado lechero es un animal social y tiende a establecer una jerarquía de dominio, particularmente cuando los recursos son limitados, como en el comedero (Grant y Albright, 1995). El rango de dominancia determina la prioridad de acceso a recursos como el alimento (Gonzalez et al., 2008).
El ganado lechero criado en sistemas intensivos tiene una disponibilidad limitada de espacio por animal en el comedero, lo que puede exacerbar los efectos de la competencia alimenticia.
- En estos sistemas, se recomienda que el espacio de alimentación sea de al menos 0,7 mts por vaca. Sin embargo, incluso cuando el espacio disponible es suficiente, algunas vacas subordinadas preferirán evitar la proximidad a las vacas dominantes (Rioja-Lang et al., 2012).
La competencia puede aumentar en situaciones en las que un espacio de alimentación restringido converge con una disponibilidad de alimento limitada. Esta competencia a menudo da como resultado comidas más cortas pero más rápidas, lo que aumenta la tasa de alimentación (ver “Comportamiento Alimentario en bovinos de leche. Parte I“) y, en consecuencia, el riesgo de acidosis.
En los sistemas de pastoreo, la dominancia también tiene un impacto en el comportamiento alimentario y la ingesta, ya que los animales dominantes tienen acceso prioritario a alimentos de la mejor calidad (Barroso et al., 2000). Esto suele tener una correlación directa con la producción lechera, siendo las vacas dominantes las que más producen.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?