06 Jun 2022

Comportamiento Alimentario en vacas lecheras. Parte I

La mejora de la eficiencia alimenticia en el ganado lechero es importante debido a su valor económico, pero también debido […]

Comportamiento Alimentario en vacas lecheras. Parte I

La mejora de la eficiencia alimenticia en el ganado lechero es importante debido a su valor económico, pero también debido a la creciente necesidad de reducir los desechos asociados con la producción animal (por ejemplo, estiércol y metano) y su impacto en el medio ambiente.

Innovar la dieta de los rumiantes:¿Reduce la contaminación ambiental?

 

El comportamiento alimentario tiene una asociación bidireccional con el bienestar animal. Algunos problemas relacionados con el bienestar animal, como el deterioro de la salud o el dolor, provocan cambios en el comportamiento alimentario; mientras que los cambios en el comportamiento de alimentación pueden conducir a problemas de salud. (Figura 1)

 

Special nutrients 2022 advistaes

Figura 1. Resumen de la relación bidireccional entre el comportamiento alimentario y el bienestar animal en el ganado lechero, que incluye los impulsores del comportamiento alimentario y el impacto en la productividad

Adaptado de Llonch et al., 2018

advistaes
yes
perstorp latam
Special nutrients 2022

 

 

Impulsores del Comportamiento Alimentario del Ganado

En los rumiantes, la alimentación es un comportamiento predominante y los animales pasan gran parte del día alimentándose. Una vaca Holstein de alta producción puede comer más de 25 kg de materia seca en un día.

El tiempo promedio dedicado a la alimentación puede ser de hasta 12 hs, distribuidas en varios eventos de alimentación o “comidas” que están separados por períodos de tiempo más largos que los eventos de alimentación (Von Keyserlingk y Weary, 2010).

 

La motivación para la alimentación en los rumiantes está influenciada por factores internos y externos. Los factores externos incluyen las características sensoriales de los alimentos y se consideran un incentivo que influye en el comportamiento alimentario (Ginane et al., 2015). Los factores internos, como las respuestas fisiológicas y metabólicas, pueden amplificarse mediante la estimulación sensorial positiva o la palatabilidad del alimento.

La palatabilidad tiene una gran influencia en el comportamiento alimentario de los rumiantes, y el sentido del gusto está muy desarrollado en el ganado (Albrigth, 1993).




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Elanco latam
advistaes
perstorp latam
Vetanco
Relacionado con Nutrientes
agriNews FM
Vetanco
Elanco latam
yes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería