Aditivos

Fiberswell, nuevo concepto nutricional en la alimentación de lechones

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2022

Almudena de Cara

Departamento de Formulación, NUTEGA-CCPA
Almudena de Cara

Beatriz Saldaña

Departamento de Formulación, NUTEGA-CCPA
Beatriz Saldaña

Santiago Carbajosa

DIRECTOR TÉCNICO en Nutega S.L.
Basf

¿QUÉ ES REALMENTE LA FIBRA?

La fibra (elemento indispensable para conocer la importancia de los efectos de Fiberswell) es un componente vegetal que resiste a la hidrólisis de las enzimas digestivas, no pudiendo ser absorbida a nivel intestinal. Llega al intestino grueso donde se fermenta parcial o totalmente. Las principales fuentes de fibra en la alimentación de lechones son:

  • Cascarilla de soja
  • Pulpa de remolacha
  • Cascarilla de avena
  • Salvado de trigo

Desde un punto de vista químico, la fibra está constituida por diferentes tipos de compuestos como se observa en la tabla inferior. A su vez, estos compuestos se pueden clasificar según el tipo de análisis de laboratorio empleado para su determinación:

Figura 1: Componentes de la fibra y métodos de análisis (adaptado de Guzmán, 2016). Representa los diferentes m.todos de análisis de laboratorio.

 

nutriforum24

Cuando hablamos de fibra, hay que tener en cuenta no sólo sus características nutricionales, sino que también hay que prestar atención a una serie de capacidades fisicoquímicas con influencia decisiva en los procesos de ingestión, digestión y salud digestiva de los animales.

Capacidad de retención de agua: cantidad de agua que puede retener la fibra. Esta característica es típica de la fibra soluble poco lignificada (por ejemplo, la pulpa de remolacha).

Capacidad de hinchamiento: capacidad de aumentar de tamaño cuando retiene agua.

Viscosidad: resistencia que aporta la fibra a la deformación de un fluido, lo que disminuye la velocidad de tránsito gastrointestinal.

Capacidad tampón: resistencia al cambio de pH. En este sentido, dificulta la digestibilidad de nutrientes al no permitir que disminuya el pH lo suficiente. Este punto cobra más importancia en lechones, ya que la producción enzimática es menor.

BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
banner basf

Tamaño de partícula: las materias primas fibrosas, por norma general, suelen tener mayor tamaño de partícula tras la molienda.

Esto condiciona, en parte, muchas de las propiedades que tienen.

 

Sin embargo, no hay ningún nutriente que englobe todas estas características. Es por ello que el departamento de nutrición del Grupo CCPA ha desarrollado el concepto de Fiberswell.

 

¿Por qué la mala fama de la fibra en alimentación animal? Tradicionalmente se ha considerado que disminuye:

  • Digestibilidad de otros nutrientes.
  • Palatabilidad de los piensos.
  • Consumo.

¿ESTO QUIERE DECIR QUE LA FIBRA ES PERJUDICIAL PARA EL ANIMAL?

No necesariamente tiene porqué ser así, ya que los efectos perjudiciales además están relacionados con otros factores tales como los niveles de inclusión en la ración o la fase productiva del animal.

Por otra parte, los efectos varían según el tipo de fibra que se esté empleando, lo que está muy relacionado con el aprovechamiento de ésta por parte de las bacterias intestinales (grado de fermentación).

 

¿QUÉ ES FIBERSWELL?

Se trata de un “nutriente” capaz de otorgar un valor numérico al efecto positivo de la fibra sobre la salud intestinal del lechón.

→ Este nuevo concepto es muy variable de una materia prima a otra y abarca muchas de las características de la fibra.

→ Su valor incluye la cuantificación de los distintos componentes de la fibra, su capacidad de retención de agua y el coeficiente de fermentabilidad.

¿Qué relación existe entre el valor de Fiberswell de los piensos y los parámetros productivos?

El Grupo CCPA ha llevado a cabo seis pruebas (P1-P6) en lechones, cuyos resultados quedan recogidos en las gráficas inferiores. Como se puede observar en todas las pruebas, al aumentar el valor de Fiberswell aumenta el consumo y ganancia media diaria, además de mejorar el índice de conversión.

Figura 2. Metaanálisis1 de 6 pruebas experimentales en lechones llevadas a cabo en la Estación Experimental Euronutrition donde se relaciona el valor de Fiberswell con el consumo medio diario (CMD, g), la ganancia media diaria (GMD, g) y el índice de conversión (IC). 1No se presentaron diferencias en interacción ni en el tipo de prueba. El grado de significación reflejado es del Fiberswell. * Grado de significación estadística de P < 0,05. ** Grado de significación estadística de P < 0,01.

¿POR QUÉ USAR FIBERSWELL?

  • Mayor objetividad al evaluar el beneficio de las diferentes fuentes de fibra.
  • Formulación más adaptada a los problemas o necesidades de producción.
  • Mayor exactitud en el precio de interés de las fuentes de fibra.
  • Optimización de los rendimientos productivos a mayores valores de Fiberswell.
  • Estrategia complementaria en la retirada del óxido de zinc de los piensos de lechones.

nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

MÁS CONTENIDOS DE NUTEGA

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería