Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Costa Rica recibió la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, que se desarrolló los días 04 y 05 de octubre, contó con la participación de representantes de 34 países.

 

Esta semana se celebró la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 (San José, Costa Rica). Los participantes acudieron desde el ámbito privado y público, reuniendo a las autoridades y a los agricultores de las diferentes naciones involucradas.

Según el IICA, estuvo presente el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el Presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. Así como el Ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira, y el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Victor Carvajal.

«La ceremonia contó con la presencia de unos 200 asistentes, entre ellos ministros de Agricultura del continente, como así también el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y el Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal. Los dos últimos serán expositores magistrales en los foros técnicos de la conferencia, en la que también sesionará la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano superior de gobierno del IICA, integrado por los 34 Estados Miembros», agregó el IICA el primer día de la conferencia.

La reunión se caracterizó por enfocar una necesidad básica del continente: el hecho de unir recursos para potenciar la seguridad alimentaria general, así como una agricultura americana más sostenible.

Este aspecto fue en coherencia al lema que la conferencia decidió para esta edición: “Una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”.

 

Michael Kremer, economista estadounidense que recibió el premio Nobel de Economía en 2019, recomendó la adopción de tecnologías evolutivas en el campo. En este sentido, comentó que una de las formas para optimizarlo sería que los agricultores dispongan de móviles que proporcionen acceso directo a las condiciones climatológicas.

Dicha implantación, por ejemplo, funcionaría para que los granjeros puedan adaptarse a las adversidades y, asimismo, organizar sus actividades en base a la información obtenida.

El Director General del IICA, Manuel Otero, estableció:

«Está en juego –puntualizó- la profundización del proceso de transformación de nuestra agricultura, que debe necesariamente ser más sostenible, más competitiva e inclusiva y cuya superación va a ser clave para construir un mundo mejor para todos»

 

También te puede interesar: Los mercados de carbono figuran como una opción sostenible

Salir de la versión móvil