Los mercados de carbono figuran como una opción sostenible

08 Sep 2023

Los mercados de carbono figuran como una opción sostenible

El CAF, el BICE, el IICA y los expertos en la materia debatieron las opciones para fortalecer los mercados de carbono y trazar un camino más sostenible.

 

El pasado 6 de septiembre se celebró un encuentro organizado por el CAF y el BICE en Buenos Aires. El foro tuvo por objetivo plantear una serie de estrategias que buscan el progreso de las metodologías sostenibles en el sector agropecuario.

La jornada contó con la participación del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y diferentes profesionales de la materia.

ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix

Los involucrados coincidieron en la necesidad de reforzar los mercados de carbono para el correcto desarrollo del sector en el continente latinoamericano.

«El desarrollo de mercados de carbono puede ser una herramienta positiva no solo para alcanzar las metas globales de mitigación y adaptación al cambio climático, sino también para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe», establece el IICA.

sostenible

Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
banner basf
BANNER de LALLEMAND

 

La jornada contempló las oportunidades que se generan gracias al artículo 06 del Acuerdo de París, que establece las pautas sobre los mercados de carbono con el objetivo de mitigar los gases de invernadero, enfocándose, igualmente, en garantizar la transparencia de las acciones agropecuarias.

 

«(..) para transformar el potencial en realidad, uno de los temas es el financiamiento y, para ello, los mercados de carbono representan una oportunidad», comentó Jorge Srur (Gerente Regional Sur del CAF).

 

Por otro lado, Kelly Witkovski expuso que la ganadería, la agricultura y la forestación representan la mitad de los gases de invernadero emitidos en Latinoamérica, afirmando, a su vez, que el agro solo constituye una cuarta parte. Además, la Gerente del Programa de Acción Climática y Sostenibilidad Agropecuaria del IICA añadió:

 

«El productor agropecuario vive en un contexto de constantes riesgos y es difícil determinar si los mercados de carbono le ofrecen una oportunidad, o si los riesgos son mayores al incentivo (…) Los productores tienen dudas en cuanto a por qué deben compartir tantos datos de su producción, quién los va a usar y para qué».

 

Asimismo, Witkovski compartió la necesidad de que los precios del carbono suban, puesto que significaría un incentivo para los productores.

 

También te puede interesar: Start-up busca crear aditivo que reduzca las emisiones de metano del ganado

agriCalendar
nutriforum24
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Medio Ambiente
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería