Aminoácidos

Crecimiento y calidad de canal en broilers con el uso de L-Arginina

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2017

Basf

Los desórdenes metabólicos, la mejora de la eficiencia y de los parámetros productivos (crecimiento, tamaño de pechuga, grasa corporal,…), junto con la reducción del estrés, son los desafíos más importantes que deben afrontar los productores de broilers.

A su vez, los nutricionistas se enfrentan a la continua disminución en los niveles de proteína de las dietas, debido a la creciente preocupación por la contaminación ambiental derivada de la producción animal intensiva.

Es gracias a la suplementación con aminoácidos cristalinos que se pueden cubrir las necesidades proteicas de mantenimiento y producción de los animales.

arginina

L-ARGININA

Nuproxa 07-2023 international

La L-Arg se considera el 5º aminoácido limitante en dietas para pollos alimentados con piensos basados en soja y maíz, por detrás de la L-Val.

A parte de la síntesis proteica, la L-Arg desempeña importantes funciones metabólicas, siendo el sustrato para la biosíntesis de moléculas como el óxido nítrico, la creatina, el glutamato, la ornitina y la prolina.

La mejora genética en el broiler, basada principalmente en parámetros productivos, ha permitido reducir el índice de conversión e incrementar el peso de los animales y el tamaño de la pechuga, pero también ha incrementado la predisposición a sufrir enfermedades.

Por otra parte, y debido al sistema productivo, los animales están expuestos a numerosos factores de estrés durante su crecimiento:

  • Alta densidad en los lotes
  • Estrés por calor o por frío
  • Vacunaciones
  • Enfermedades
  • Captura
  • Periodos de luz

 

BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
banner basf

Todos estos factores contribuyen a una disminución en el rendimiento productivo. Debido a esto, formular con nutrientes que permitan maximizar el rendimiento de los animales y, a la vez, fortalecer su sistema inmunitario, se ha convertido en una estrategia básica en la alimentación del broiler moderno.

 

SUPLEMENTACIÓN CON L-ARGININA

La suplementación con L-Arg ha mostrado una mejora en los parámetros productivos, en la prevención de desórdenes metabólicos y una disminución de los efectos del estrés en pollos de engorde.

 

OBJETIVOS

Estudios llevados a cabo en granja, han demostrado un alto requerimiento de L-Arg en el broiler.

La falta de síntesis endógena de arginina, el rápido crecimiento y deposición de proteína, junto con una posible interacción metabólica antagonista entre la lisina y la arginina, podrían ser las causas de estos altos requerimientos.

No existe mucha información disponible acerca de las necesidades reales de L-Arg en aves de crecimiento rápido, y ésta puede estar limitando la expresión del máximo potencial de crecimiento y eficiencia productiva en animales altamente seleccionados.

Dado este contexto, se ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de determinar los requerimientos óptimos de L-Arg en broilers altamente seleccionados mediante una técnica de suplementación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

  • Un total de 1440 pollos machos de raza Ross 308 fueron distribuidos en 48 corrales (de 6.25 m2 cada uno), 30 animales por corral, y asignados a una de las 6 dietas formuladas con diferentes niveles de Arg:Lys (Tabla 1).
  • Estas dietas se basaron en maíz, trigo y soja, y se suplementaron con aminoácidos (Met, Lys, Thr, Val, Ile, y Trp).
  • El programa de alimentación consistió en un pienso de starter de los 0 a los 14 días (PB 21.90%; 3050 kcal ME/ kg) y una fórmula de crecimiento de los 14 a los 28 días (PB 20%; 3100 kcal ME/ kg).
  • Los tratamientos aplicados consistieron en 6 niveles de Arg:Lys (0.77, 0.85, 0.95,1.05, 1.15 y 1.25, respectivamente) que se mantuvieron para el starter y el crecimiento.
  • El nivel de Lys en el pienso fue de 1.29% para el starter y 1.09% para la fórmula de crecimiento.

tabla1-ariginina-quimidroga

  • Tanto los animales como el pienso fueron pesados los días 14 y 28 de estudio, utilizándose estos datos para calcular los parámetros productivos en cada periodo.

 

RESULTADOS

Durante las dos fases del estudio, las aves mostraron una respuesta significativa (P < 0.05) a la suplementación con arginina, mejorando tanto el peso como el índice de conversión (IC).

Durante la fase de starter (Tabla 2), y en base a los resultados productivos obtenidos de incremento de peso e IC, la relación óptima de Arg:Lys sería de 1.15.

resultados l-ariginina quimidroga

En la fase de crecimiento (Tabla 3), el mayor incremento de peso vivo y la mejor eficiencia productiva (IC) se obtuvo con la ratio Arg:Lys de 1.25.

tabla3-arginina

* Estos resultados sugieren que la máxima respuesta a nivel productivo se obtiene con una ratio Arg:Lys de 1.15 durante la fase de starter y de 1.25 para el crecimiento.

Esta respuesta a la suplementación con L-Arg estaría indicando una relación directa entre los requerimientos y la fase productiva del broiler, incrementándose esta necesidad de arginina con la edad de los animales.

figura1-arginina* El porcentaje de pechuga incrementó conforme se aumentó la suplementación con L-Arg, y en todos los casos hubo diferencias significativas (P < 0.05) respecto al control en los grupos suplementados (Figura 1).

Con la relación Arg:Lys 1.15:1 se alcanzó la mayor respuesta (Figura 1), significativamente (P < 0.05) superior al resto de tratamientos.

figura2-arginina

* Al contrario que la pechuga, el porcentaje de grasa abdominal se redujo gradualmente a medida que aumentaba la suplementación con arginina en todos los tratamientos (P < 0.05), alcanzándose el nivel más bajo con la ratio Arg:Lys de 1.25:1 (Figura 2).

La relación en grasa y agua en los animales es inversamente proporcional, así como el contenido en agua y proteína son directamente proporcionales.

La suplementación con L-Arg supuso un incremento lineal en el porcentaje de pechuga y, de la misma forma, una reducción del contenido en grasa abdominal en las aves.

anuncio arginina quimidroga

CONCLUSIONES

La suplementación con arginina mejora los parámetros productivos, tanto la ganancia de peso como el índice de conversión, durante la fase de starter y de crecimiento en pollos de engorde.

Conforme aumenta la edad de los animales, productivamente responden mejor a niveles más altos de argina, pasando de una relación óptima Arg:Lys de 1.15:1 en la fase de starter a una de 1.25:1 en el crecimiento.

La calidad de la canal, basada en porcentaje de pechuga y contenido en grasa abdominal, mejora conforme aumenta la suplementación con arginina.

Aunque las recomendaciones actuales sitúan la relación Arg:Lys en 1.05:1, en base a estos resultados, las necesidades reales de los animales podrían encontrarse entre 1.15:1 y 1.25:1 en broilers modernos y genéticamente mejorados, con el objetivo de maximizar su rendimiento productivo y calidad de canal.

 

Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND

MÁS CONTENIDOS DE Quimidroga

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería