Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2015
Durante el pasado mes de Septiembre, la Comisión Europea lanzó la primera versión de la propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y SU CONSEJO relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de PIENSOS MEDICAMENTOSOS y por el cual, se reemplaza la Directiva 90/167/EEC.
Este Reglamento, en su entrada en vigor, irá acompañado de otra propuesta de Reglamento sobre los MEDICAMENTOS VETERINARIOS, con el claro objetivo de actualizar y armonizar todas las figuras relativas a la terapéutica veterinaria en el mismo momento.
Al tratarse de un Reglamento, se traspone de forma directa a todos los estados miembros, y derogará nuestra actual normativa en vigor relativa a los piensos medicamentosos, Real Decreto 149/2009.
Determinados requerimientos y exigencias que se presentan en esta propuesta complicarán y transformarán en la práctica la producción de piensos medicamentosos como la conocemos en la actualidad.
Algunos puntos novedosos y aquellos cambios más críticos de asumir serán:
Durante los últimos meses, las asociaciones del sector ganadero, junto con Veterindustria y CESFAC han trasladado su preocupación al MAGRAMA ante la necesidad de establecer requisitos asumibles por los fabricantes de piensos que garanticen la competitividad de nuestras producciones ganaderas. De forma unánime, han lanzado alegaciones y solicitado modificaciones al respecto de los puntos conflictivos a nuestros representantes en Europa.
El calendario de plazos para cerrar el primer debate de esta primera propuesta llega hasta el 28 de Mayo, donde se realizaría la primera votación. Durante el presente año, la discusión estará abierta y la previsión inicial sería la publicación del Reglamento definitivo durante el año 2016.
Necesitamos adelantarnos a las posibles consecuencias y todos los elementos del sector deberíamos buscar herramientas alternativas al uso de antimicrobianos en los piensos medicamentosos, pues se ha iniciado el camino sin retorno en la restricción de la medicación vía pienso.
Belinda Martín Prieto
RESPONSABLE DE CALIDAD
20º ANIVERSARIO