Entre muchos factores dietéticos, la defensa antioxidante natural tiene especial importancia en el mantenimiento de altos niveles de crecimiento, reproducción e inmunocompetencia en la producción avícola.
Este concepto se basa en comprender la contribución de los antioxidantes a la reducción de los efectos perjudiciales de los radicales libres y los metabolitos tóxicos en los animales.
Antioxidantes naturales en los ingredientes de la dieta
Se ha sugerido que el equilibrio antioxidante/pro-oxidante en cada célula de todo el organismo, es responsable de la regulación de las principales funciones fisiológicas del organismo. El equilibrio antioxidante/pro-oxidante puede ser modulado por dietas subóptimas y por ingestas de nutrientes, o afectado positivamente por la suplementación dietética.
El paso más importante para prevenir el daño oxidativo y equilibrar las defensas antioxidantes en el organismo animal puede ser optimizando la ingesta dietética de antioxidantes.
Los alimentos para animales contienen una gama de diferentes compuestos que poseen actividades antioxidantes, como:
La necesidad de una defensa antioxidante
Los radicales libres son típicamente átomos que contienen uno o más electrones desapareados. La mayoría de los radicales libres biológicamente relevantes se derivan del oxígeno y el nitrógeno, las denominadas especies reactivas del oxígeno (ROS) y las especies reactivas del nitrógeno (RNS).
Ambos elementos son imprescindibles, pero en determinadas circunstancias se convierten en radicales libres muy inestables y su capacidad reactiva los hace capaces de dañar moléculas biológicamente relevantes como:
El organismo animal está bajo el ataque constante de los radicales libres, que se forman como consecuencia natural de la actividad metabólica normal y como parte de la estrategia del sistema inmunológico para destruir los microorganismos invasores.
En la naturaleza existen miles de compuestos que poseen capacidad de defensa antioxidante y que son capaces de neutralizar los radicales libres, éstos pueden ser:
Más importante aún, existe una gama de enzimas antioxidantes dependientes de minerales, que pueden sintetizarse en el cuerpo y son capaces de lidiar eficazmente en la defensa contra los radicales libres, pero requieren cofactores minerales derivados de los alimentos para hacerlo.
>Por ejemplo, el Se en forma de selenocisteína es una parte esencial de una familia de enzimas llamadas glutatión peroxidasas (GSH-Px) y tiorredoxina reductasas (TR)
>Zn, Cu y Mn son partes integrales de otra familia de enzimas antioxidantes llamadas superóxido dismutasas ( SOD) y el hierro es una parte esencial de la enzima antioxidante llamada catalasa
Por lo tanto, solo cuando estos metales se administran con la dieta en cantidades suficientes, el animal puede sintetizar las enzimas antioxidantes.
Cómo actúa la defensa antioxidante
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Aliados para el futuro de la producción animal en Latinoamérica
Cecilia CajarvilleSalud hepática y metabolismo en el rendimiento de lechones en la fase de cría
Elija correctamente su fuente de potasio
Jorge Castro¿Por qué son importantes las micotoxinas en la producción de pollos de engorde?
BRONCHOVEST®: la solución para soportar los desafíos respiratorios y térmicos
Los secretos detrás de una fitasa
Juan Gabriel EspinoCELMANAX en reproductoras y pollos reduce la prevalencia de Salmonella
ANAVRIN®: Una solución innovadora para la optimización en ganadería
Taninos en la nutrición de rumiantes: de obstáculo a oportunidad
José Luis RepettoFicha de materia prima: guisantes y subproductos derivados
Alba CerisueloEstrés crónico e inflamación intestinal en la salud de las aves de corral
Tellez Jr. GUso de grasas oxidadas en porcinos: riesgos y consideraciones (Parte 1/3)
María Alejandra Pérez Alvarado