La vida no sería posible sin el agregado de las vitaminas a las dietas. Su consumo de manera equilibrada ayuda a que los organismos funcionen correctamente.
En relación al resto de los nutrientes, los requerimientos de vitaminas son ínfimos, sin embargo, una deficiencia de las mismas en la ración por períodos prolongados determinará alteraciones que impactarán en el normal desarrollo de los animales, determinando la enfermedad carencial correspondiente y llevando incluso en algunos casos a la muerte.
Como mínimo, son 14 las vitaminas consideradas factores nutritivos esenciales en nutrición animal (tabla 1).
Clasificación
Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos:
- Vitaminas hidrosolubles: son las vitaminas del complejo B y la C. Debido a su composición se disuelven en agua y es por esta razón que no pueden almacenarse en el organismo por largos períodos ya que se eliminan rápidamente.
- Vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E y K y, al ser solubles en grasas, pueden depositarse en el organismo y permanecer durante periodos más largos.
Tabla 1. Clasificación y nombre químico de las vitaminas
*Existen diversos tocoferoles con actividad vitamínica E **Se conocen varios derivados de la naftoquinona con actividad vitamínica K
La mayoría de los alimentos formulados se suplementan con vitaminas. Al administrar otros nutrientes, como la energía y las proteínas, es posible notar las respuestas conseguidas como consecuencia de los aumentos en la producción, que pueden apreciarse en función de los costos. Esto no ocurre así con las vitaminas, ya que su valor es relativamente bajo en comparación con la consecuencia de sus deficiencias.
Por consiguiente, las vitaminas suelen añadirse en niveles superiores a lo que indican los estudios. Esta suplementación en exceso compensaría las variaciones que pueden darse en las condiciones prácticas de explotación como son:
- Variaciones en los niveles de vitaminas en las materias primas
- Pérdidas durante el almacenamiento, fundamentalmente cuando se da por largos períodos
- Condiciones ambientales
- Estado sanitario
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?