Micotoxinas

Detección de micotoxinas en el periodo de 2014 a 2018

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2019

Basf

Antes de exponer datos sobre la presencia de micotoxinas en las materias primas destinadas a la alimentación animal cabe recordar que, en la Unión Europea, solo dos micotoxinas tienen un máximo legal:

  • Aflatoxina B1, cuyo l.mite es de 20 ppb.
  • Cornezuelo, que es de 1.000 ppm.

 

Para el resto de micotoxinas solo se establecen unos valores orientativos en una Recomendación del año 2006 (revisada en el 2016) que no tiene la misma fuerza legal que un Reglamento o una Directiva.

Hace unos años diversos estudios científicos como los realizados por el experto Alberto Gimeno pusieron de manifiesto que niveles de micotoxinas más bajos que los establecidos por la Recomendación europea ya producían efectos perjudiciales en los animales:

  • Diarrea
  • Disminución de la producción de leche
  • Vómitos
  • Retrasos en el crecimiento
  • Problemas relacionados
  • con la reproducción
  • Menor peso de los huevos, bajos rendimientos, etc.

 

nutriforum24

Por eso, la presencia de micotoxinas en los piensos es una de las principales preocupaciones del sector de la alimentación animal y entidades como el Foro de Derio han acordado y unificado unos umbrales más ajustados a la realidad a la hora de avisar sobre la contaminación potencial de una materia prima.

Además, la presencia de micotoxinas en materias primas agrícolas es una de las notificaciones que se realiza con frecuencia al sistema RASFF de alerta rápida en alimentos y piensos.

En este contexto QualimaC lleva más de veinte años analizando las micotoxinas presentes en las materias primas que se descargan en los puertos de Tarragona y de Barcelona, especialmente en las que son más sensibles a su desarrollo:

  • Maíz
  • Trigo
  • Centeno
  • Cebada
  • DDG
  • Gluten feed

 

Análisis de riesgos por materia prima

banner basf
nutriforum24
ITPSA robapaginas España
agriCalendar

Así, durante el período 2014-2018 se han analizado más de 6.000 parámetros relacionados con las micotoxinas en alrededor de 1.000 muestras y a continuación se ofrece un resumen de los resultados analíticos más remarcables obtenidos para cada materia prima.

TRIGO

Si se analiza la situación del trigo, la zearalenona y la vomitoxina son las micotoxinas más presentes en este cereal.

  • Vomitoxina . En el período considerado ha sido habitual detectar picos de contaminación por vomitoxina por encima de 1.000 ppb aunque el promedio se quede en 452 ppb.
  • Zearalenona . En el caso de la zearalenona el valor máximo en las muestras de trigo analizadas fue de 129 ppb pero el promedio no llegó a 42 ppb.

MAIZ

En lo que se refiere al maíz, diversas son las micotoxinas que se desarrollan habitualmente.

Aflatoxina B1 . Por las repercusiones que tiene, sobre todo en ganado lechero, la aflatoxina B1 se analiza siempre

Fumonisina B1 . Fue la que presentó una mayor ocurrencia en maíz, registrando un valor máximo de 5 ppm y un promedio de 0’74 ppm en el período considerado

Fumonisina B2 . Presentó un máximo de 1’38 ppm y promedio de 0’28 ppm

Deoxinivalenol. Esta micotoxina resultó en 5 ppm de valor máximo y 0’44 ppm de promedio; conocida popularmente como DON o vomitoxina por su efecto más evidente.

Las demás micotoxinas también han sido detectadas en los análisis rutinarios efectuados por QualimaC sobre el maíz pero con una frecuencia menor y a unos niveles más bajos que los mencionados anteriormente.

 

CEBADA

Deoxinivalenol. En el caso de la cebada la micotoxina más detectada ha sido el deoxinivalenol, con un valor promedio de 261’8 ppb y un valor máximo de 276 ppb.

Otras micotoxinas . En estos últimos cinco años también se han detectado otras micotoxinas en cebada como la ocratoxina A, la toxina T2 y la HT-2, pero con una frecuencia menor y unos valores bastante más bajos.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
banner basf
BBZIX Disanzix

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería