Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Detectado mayor riesgo de micotoxinas en maíz y piensos en 2017

 

La encuesta de micotoxinas de BIOMIN indica mayores riesgos de micotoxinas en maíz y piensos en 2017

La encuesta de BIOMIN contiene más de 14000 análisis que se llevaron a cabo en 3715 piensos terminados y muestras de materias primas procedentes de 54 países de Enero a Marzo de 2017.

 

Principales tendencias

 

 

Mayor riesgo

Los datos reportados de incidencia de micotoxinas demuestran que los niveles de contaminación en el maíz y las muestras de pienso terminado han aumentado considerablemente en Europa y en todo el hemisferio occidental.

Los niveles de riesgo en Asia siguen siendo elevados.

«El maíz constituye una proporción importante de la alimentación animal y por lo tanto las tendencias del riesgo en piensos terminados tienden a coincidir con el riesgo de maíz en el tiempo«, explica el Dr. Timothy Jenkins, Gerente de Producto de BIOMIN.

 

Principales razones

 

La micotoxina más prevalente en el pienso a nivel mundial es deoxinivalenol, un tricoteceno del tipo B producido por Fusarium graminearum y F. culmorum.

Los síntomas fácilmente observables incluyen la ingesta reducida de pienso y el rechazo del mismo.

Dos tercios de las muestras contenían el deoxinivalenol con más de 150 ppb, umbral de riesgo para su efecto sobre animales sensibles.

47% de las muestras contenían fumonisinas producidas por F. verticillioides con más de 500 ppb, umbral de riesgo para su efecto sobre animales sensibles.

Investigaciones sobre estas dos micotoxinas, han demostrado que la combinación de deoxinivalenol y fumonisinas daña gravemente la respuesta vacunal y la salud intestinal.

Múltiple presencia de micotoxinas

 

Más de tres cuartas partes de las muestras contenían dos o más micotoxinas.

La contaminación por múltiples micotoxinas en piensos comporta problemas adicionales, ya que se sabe que ciertas combinaciones de micotoxinas tienen efectos sinérgicos que agravan las consecuencias negativas para los animales.

«Las micotoxinas principales de Fusarium están frecuentemente relacionadas con síntomas subclínicos que no son muy evidentes de manera visual, pero por lo general tienen un mayor impacto económico para la industria«, comenta el Dr. Jenkins.

«La presencia de varias micotoxinas a niveles bajos puede deteriorar de manera silenciosa  la productividad provocando una menor eficiencia alimentaria y bajas tasas de crecimiento«, agregó.

 

Soluciones industriales

 

«La prevención de la alimentación contaminada y la atención a las condiciones de almacenamiento de los piensos son enfoques lógicos para reducir el riesgo de micotoxinas«, declara el Dr. Jenkins.

 

«Sin embargo, la contaminación por micotoxinas de piensos ocurre a pesar de los más arduos esfuerzos en prevención. El enfoque más fiable es combinar la prevención y la detección con la aplicación regular de aditivos probados para adsorber o desactivar las toxinas en el tracto intestinal de los animales «, aconseja.

 

Acerca de la encuesta

Salir de la versión móvil