Dieta suplementada con lisofosfolípidos:Efecto sobre pollos de engorde

30 Ago 2019

Dieta suplementada con lisofosfolípidos:Efecto sobre pollos de engorde

En este estudio se evaluó el efecto de dietas con diferentes niveles de energía y lisofosfolípidos sobre el rendimiento, el metabolismo de nutrientes y la composición corporal en pollos de engorde.

Los lisofosfolípidos modifican la permeabilidad de las membranas celulares intestinales haciendo que la absorción de los micro y macronutrientes sea más eficaz

Cuando una membrana celular -en equilibrio- entra en contacto con los lisofosfolípidos, estos son integrados rápidamente en la bicapa fosfolipídica. La membrana pasa a ser más permeable y los canales de proteína se conectan mejor y por mayor tiempo favoreciendo un mayor transporte de nutrientes mejorando significativamente la digestibilidad de energía, proteínas y aminoácidos. 

 

banner basf
Subscribe Now!

Objetivo

Este experimento se realizó para evaluar el efecto de las dietas con diferentes niveles de energía y emulsionante (un ingrediente activo de marca comercial: lisofosfolípidos; LPL) en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de nutrientes, la composición corporal y el perfil de suero en pollos de engorde.

 

ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold

Materiales & Métodos

Animales: 864 pollitos de engorde Ross 308 de un día de edad, machos
Dietas: Tratamientos un diseño factorial de 2 × 3 con 2 niveles de energía.
Duración: 28 días

Se utilizaron un total de 864 pollitos de engorde Ross 308 de un día de edad, machos (45,3 ± 0,6 g) en un experimento de 28 días. Los pollos de engorde se asignaron a un diseño factorial de 2 × 3 con 2 niveles de energía (iniciador: Energía Metabolizable, ME = 2,950 kcal/kg para una dieta reducida en energía y 3,050 kcal/kg para una dieta basal; finalizador: Energía Metabolizable, ME = 3,100 kcal/kg para una dieta reducida en energía y 3,200 kcal/kg para la dieta basal) y 3 niveles de suplementación con emulsionante (cero, 0,05 y 0,10%) de acuerdo con su peso corporal inicial. Se dispusieron 8 corrales replicados por tratamiento con 18 pollos de engorde por corral.

Resultados

 

Conclusión

Para concluir, la suplementación con lisofosfolípidos, LPL puede aumentar el rendimiento del crecimiento y la digestibilidad de nutrientes, disminuir la concentración de colesterol y triglicéridos en el período inicial y disminuir el porcentaje de grasa abdominal en los pollos de engorde.

 

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
nutriforum24
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
banner special nutrients
Subscribe Now!
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería