Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Efecto de la alimentación con cáscara de cacahuetes en gallinas ponedoras

Las cáscaras del cacahuete son un producto de desecho considerable con poco valor económico y uso. El objetivo del siguiente estudio fue determinar los efectos dietéticos de la cáscara sobre el rendimiento de la producción de gallinas ponedoras y su respectiva producción y calidad de huevos.

 

En el estudio se llevó a cabo en la Estación de Investigación de Piedmont del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte. Donde se evaluaron doscientas gallinas comerciales (Hy-Line W36) de manera aleatoria. Se realizaron cuatro tratamientos (con cinco repeticiones) y la alimentación fue ad libitum durante 8 semanas:

 

  1. Dieta control  (harina de soja desgrasada + maíz amarillo)
  2. Una dieta que contenga un 4% de cacahuetes altos en contenido oleico entero con cáscara (+ harina de soja desgrasada + maíz amarillo)
  3. Una dieta que contenga un 8% de cacahuetes ricos en oleico sin blanquear (+ harina de soja desgrasada + maíz amarillo)
  4. Una dieta de control no convencional (aislado de proteína de soja + harina de soja desgrasada + maíz amarillo)

 

 

¿Por qué se usaron cacahuetes?

Los cacahuetes, así como la soja, son legumbres oleaginosas ricas en proteínas, a la vez que aportan lípidos dietéticos como fuente de energía. Curiosamente, la piel del cacahuete proporciona un 15 % de compuestos polifenólicos ricos en antioxidantes, un 19 % de grasa y un 12 % de fibra.

 

Carolina del Norte ocupa el segundo lugar en producción de pavos y el tercero en producción avícola a nivel nacional, con más de 5700 granjas familiares que producen aves y huevos. A su vez también es uno de los 6 principales estados productores de cacahuetes en Estados Unidos.

 

 

Sin embargo, una cantidad considerable de cacahuete producida no cumple con los estándares de la industria para el consumo humano, ya sea debido a su mal tamaño o porque está quebrado. Durante el proceso elaboración, se produce un considerable desperdicio agrícola de cáscaras y pieles de cacahuetes durante el proceso de pelado y escaldado.

 

Esta abundancia de maní y producción avícola llevó a un equipo de investigadores a realizar una prueba de alimentación de ponedoras para determinar la utilización de cacahuetes con alto contenido de oleico entero con cáscara y/o cacahuetes con alto contenido de oleico sin blanquear (es decir, con la piel intacta) como ingrediente alternativo para las aves de corral.

 

Análisis de β-caroteno, contenido de lípidos y ácidos grasos

Todas las dietas experimentales y huevos fueron analizados para colesterol total, grasa cruda, grasas contenido de ácido y β-caroteno. Cada muestra de huevo se mezcló para obtener homogeneidad en una bolsa whirl-pak® por 3 minutos usando una licuadora de laboratorio. Después, todas las muestras de huevos se congelaron a -20 ºC y se almacenaron congeladas hasta el análisis químico por dos semanas post recolección.

 

 

Resultados 

No hubieron diferencias significativas en el peso corporal o el peso del huevo en la semana 6. Las gallinas alimentadas con la dieta que contenían aislado de proteína de soya produjeron más docenas de huevos en total con relación al grupo alimentado con la dieta control.

Las gallinas alimentadas con la dieta de control consumieron menos alimento total en relación con los otros tratamientos (con la mejor tasa de conversión alimenticia).

 

La mayoría de los huevos producidos en cada tratamiento fueron huevos grandes de grado A del USDA.

 

No hubo diferencias en la calidad del huevo, con excepción del color de la yema, es decir, puntajes de color significativamente más altos en los huevos producidos con la dieta control y la dieta que contenía aislado de proteína de soya en relación con los otros tratamientos.

Curiosamente, los huevos producidos a partir del tratamiento con cacahuetes con alto contenido de oleico sin blanquear habían reducido significativamente los niveles de ácidos grasos esteárico y linoleico en relación con los otros tratamientos

Por otro lado, mientras que los huevos producidos a partir de gallinas alimentadas con la dieta de cacahuetes con alto contenido de oleico con cáscara tenían niveles significativamente mayores de β-caroteno en relación con los huevos de los otros grupos de tratamiento.

 

Conclusión

En resumen, este estudio informa sobre los pesos corporales, consumo de alimento y pesos de huevo similares entre las dietas que contienen cacahuete y ambas dietas de control, lo que implica la utilización eficaz del cacahuete con alto contenido de oleico entero con cáscara y/o cacahuete con alto contenido de oleico sin blanquear como una buena alternativa.

Esto, por lo tanto, respalda el uso de cacahuates como un ingrediente de alimento de valor agregado para apoyar la producción avícola y de huevos al mismo tiempo que se reducen los desechos de la industria.

 

 

 

Fuente: Prestage Department of Poultry Science at NC State University, and the Food Science & Market Quality and Handling Research Unit, ARS, USDA. The Effect of Feeding Hens a Peanut Skin-Containing Diet on Hen Performance, and Shell Egg Quality and Lipid Chemistry.

Salir de la versión móvil