nutriNews

Mejoramiento de la calidad de huevos en gallinas ponedoras

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 4 LATAM 2021

La calidad del huevo es uno de los retos que enfrenta la industria especialmente en gallinas de ciclos de producción largos (>80 semanas). A medida que la ponedora envejece, se reduce su capacidad de absorción de calcio y su capacidad para depositarlo en los huevos (de 60% a 40%).

Esto conduce a impactos negativos en la producción como es la reducción del grosor de la cáscara (-7,4%) o aumento de huevos no vendibles.

Los requerimientos de Ca y Vitamina D de las ponedoras aumentan de acuerdo con la edad de la gallina. La Vitamina D es un nutriente esencial para mantener niveles adecuados de Ca y P plasmáticos.

La suplementación con Vit D3 tiene una eficiencia limitada ya que debe ser activada en los riñones.

Existe una única forma biológicamente activa de la Vit D a través de un producto natural, Panbonis®, que contiene la 1,25(OH) 2D3.

 

Elanco latam

Objetivo

 

Zinpro
agriNews FM
NUPROXA
Vetanco

Materiales y métodos

Animales:
100 gallinas Rhode Island Rojas (65 semanas de edad) divididas en 4 tratamientos con 5 repeticiones de 5 animales cada uno.

Diseño experimental:

T1: Grupo control
T2: T1+ 50mg/kg Panbonis®10
T3: T1+ 100mg/kg Panbonis®10
T4: T1+ 150mg/kg Panbonis®10

Todos los tratamientos dietarios fueron formulados con el mismo nivel de Vit D recomendado (2500 UI/kg de alimento). El alimento se basó en maíz y harina de soya.

Parámetros medidos:
Los huevos para análisis se recolectaron a los 21 y 42 días de tratamiento:

Duración:
42 días, desde mayo a junio de 2019

 

Resultados

Gallinas

Gallinas

La fuerza de la cáscara, el porcentaje de la yema y el enrojecimiento (a) de la yema mejoraron significativamente con Panbonis® en comparación con el tratamiento control. La mejora se observó con la dosis de 150ppm de Panbonis®.

 

Conclusión

La suplementación dietética de 150 ppm de Panbonis® se puede utilizar en gallinas ponedoras Rhode Island rojas durante el tercio final de producción (>65 semanas) para mejorar la resistencia de la cáscara, el enrojecimiento de la yema y el porcentaje de yema.

Los resultados indican que en las gallinas ponedoras Rhode Island Rojas, se recomendaría la suplementación de Panbonis® para mejorar la calidad de la cáscara y reducir las pérdidas atribuidas a la reducción del espesor de la misma.

 

yes
NUPROXA
perstorp latam
Elanco latam
MÁS SOBRE nutriNews

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería