Aproximadamente el 30% de la producción de microalgas en todo el mundo se vende en el mercado de alimentos para animales.
Juntas, Chlorella vulgaris y Arthrospira platensis representan las microalgas más populares producidas con fines comerciales.
Son conocidos y apreciados por su perfil nutricional, que incluye:
- proteínas altamente digeribles con un contenido elevado de aminoácidos esenciales,
- fibras dietéticas,
- n3-PUFA,
- macro (Ca, Mg, P) y oligoelementos (Fe, Zn, Cu, Se) y,
- otras moléculas esenciales, en particular las vitaminas D y E.
Otras microalgas interesantes son Haematococcus pluvialis que, en la fase roja, se considera la mejor fuente natural de astaxantina y la diatomea Phaeodactylum tricornutum como fuente sostenible de nutrientes, especialmente ácido eicosapentaenoico, fucoxantina y crisolaminarina.
Los datos exhaustivos sobre el perfil bioquímico y nutricional completo de estas microalgas son escasos.
Sandgruber et al. (2021) informaron recientemente la composición de nutrientes de 15 microalgas, incluidas A. platensis , C. vulgaris y H. pluvialis , concluyendo que, a pesar de las amplias variaciones entre su composición bioquímica, pueden considerarse una fuente interesante de nutrientes para la nutrición humana.
En realidad, A. platensis es una cianobacteria; sin embargo, generalmente se incluye con las microalgas; por lo tanto, el término microalgas se utilizará para incluir las cuatro especies estudiadas.
Para obtener efectos beneficiosos, los nutrientes de las algas deben ser digeridos y absorbidos por el epitelio intestinal (bioaccesibilidad).
Finalmente ingresan al sistema circulatorio, haciéndose accesibles al organismo (biodisponibilidad).
Muchos estudios han investigado la bioaccesibilidad de los nutrientes de las microalgas, centrándose principalmente en los compuestos fenólicos, las clorofilas y los carotenoides.
Mucha menos investigación se ha ocupado de la bioaccesibilidad de los elementos traza, especialmente el hierro.
Estas enzimas están involucradas en la generación de energía, la desintoxicación de radicales libres, la síntesis de prostaglandinas, el ADN, la síntesis de ácidos grasos y la transducción de señales.
Se han informado resultados contrastantes con respecto a la bioaccesibilidad del hierro en microalgas. Los estudios in vitro e in vivo han sugerido que A. platensis y C. vulgaris podrían considerarse fuentes interesantes de hierro bioaccesible.
Por otro lado, Muszynska et al. (2017) investigaron la bioaccesibilidad del hierro de suplementos comerciales basados en C. vulgaris utilizados como suplemento dietético humano y concluyeron que no son una buena fuente de este elemento esencial.
Los modelos de digestión in vitro se utilizan ampliamente para estudiar la digestibilidad de ingredientes individuales, así como dietas completas, tanto en nutrición humana como animal.
Según el conocimiento de los autores, faltan estudios que investiguen la bioaccesibilidad del hierro en la alimentación y los suplementos para perros. |
La mayoría de los alimentos comerciales para mascotas contienen diferentes fuentes de hierro para ayudar a cumplir con los requisitos dietéticos; las harinas de carne, las harinas de carne y huesos, el fosfato dicálcico y el sulfato ferroso son ricos en hierro, mientras que la leche no lo es.
Por lo tanto, los perros en crecimiento son muy susceptibles a la deficiencia de hierro en la dieta, mientras que la ingesta inadecuada de hierro en la dieta es rara en perros adultos alimentados con dietas balanceadas.
La causa principal de la deficiencia de hierro en los perros es la pérdida crónica de sangre. Sin embargo, la deficiencia de hierro (y la anemia severa) se ha descrito ocasionalmente en la enfermedad intestinal en perros, luego de una pérdida crónica de sangre intestinal.
Por lo tanto, las fuentes de hierro altamente disponibles podrían ser útiles para complementar este metal traza en los perros.
El objetivo de este estudio fue determinar el contenido de hierro de A. platensis , C. vulgaris , H. pluvialis y P. tricornutum antes y después de la incubación con jugos digestivos artificiales en condiciones que simulan el tracto gastrointestinal canino para determinar su biodisponibilidad. Además, se obtuvieron extractos de estas cuatro microalgas para investigar la especiación del hierro. |
Fuente:
También te puede interesar:
Mascotas, ¿Cuáles son los alimentos funcionales?