Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Efectos del cambio climático sobre el mercado de maíz y soja en EEUU

¿Cómo afecta el cambio climático al rendimiento del maíz y la soja en América del Norte?

El USDA se encargó de analizar esta cuestión desde una perspectiva económica. Concretamente, lo hizo en su informe “Estimación de las consecuencias para el mercado sobre los rendimientos del maíz y la soja bajo el cambio climático en Estados Unidos”.

Se trata de un estudio desarrollado por Jayson Beckman, Maros Ivanic, y Noé J. Navaque, economistas especializados en agricultura que trabajan para el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura en el USDA.

El informe realiza estimaciones proyectadas hasta el 2036, y se ordena en diferentes secciones. Entre ellas, se hallan enfoques hacia la producción, el rendimiento de los cultivos, el impacto del maíz y las habas de soja en vista del cambio climático. Los investigadores se basaron en evidencias históricas para poder realizar las estimaciones correspondientes a cada apartado.

Los autores encontraron que

“los rendimientos del maíz estadounidense podrían aumentar un 3,1 por ciento y los rendimientos de la soja podrían disminuir un 3,0 por ciento en 2036 en relación con 2016, según las proyecciones climáticas”. 

Para elaborar dicha estimación, los economistas desarrollaron un procedimiento de varias escalas. Al respecto, el USDA establece que: 

 “… se utilizó un estimador de regresión ponderada geográficamente (GWR) para evaluar los efectos al margen específico del cambio climático en cada condado sobre los rendimientos de maíz y de soja en los condados situados al este del meridiano 100 de Estados Unidos”. 

Este aspecto se valoró considerando que los agricultores norteamericanos se adaptan a los efectos de la emergencia climática gracias a las nuevas tecnologías y que, por lo tanto, pueden adoptar “diferentes prácticas de gestión a lo largo del futuro periodo proyectado, que son coherentes con las diferencias en los rendimientos obtenidos entre 1996 y 2016”.

Asimismo, se destaca que: 

“Algunas perspectivas para Estados Unidos preven descensos en el rendimiento de los cultivos debido al calentamiento de las temperaturas y al aumento de la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, lo que sugiere que la producción y las exportaciones agrícolas estadounidenses podrían verse afectadas. A pesar de ello, no hay muchos estudios que examinen cómo los rendimientos pasados y su relación con el clima podrían ayudar a informar sobre los rendimientos futuros, y cómo esto puede afectar a la producción agrícola y a las exportaciones. Es decir, las perspectivas comerciales suelen realizarse utilizando simulaciones de modelos climáticos y de cultivos -como los del Proyecto de Intercomparación y Mejora de Modelos Agrícolas (AgMIP)- en lugar de trabajos que relacionen los rendimientos históricos con los cambios históricos del clima, como los procedentes de estudios econométricos”.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

 

También te puede interesar: CuidAgro en Panamá, República Dominicana, El Salvador y Honduras

 

Salir de la versión móvil