Efectos de dietas suplementadas con carboximetilcelulosa en lechones

12 Feb 2020

Efectos de dietas suplementadas con carboximetilcelulosa en lechones

El tracto gastrointestinal está cubierto por una capa mucosa secretada por las células caliciformes. El moco constituye una barrera protectora contra microorganismos, ataques físicos y químicos, y tiene el papel de lubricación del tracto digestivo.

 

La mucina intestinal la conforman una familia de glicoproteínas secretadas por las células caliciformes. Es el componente principal del moco que protege el tracto gastrointestinal, por lo que es esencial para una protección óptima de la mucosa.

 

agriCalendar
nutriforum24

Las características de la dieta pueden influir positivamente en las características del moco intestinal in vivo. Ahora existe evidencia en animales monogástricos de que la mucina está influenciada por la dieta, en particular por la naturaleza y el origen de la fibra.

En ratas, la adición de fibra cítrica al 5% a una dieta libre de fibra aumentó las concentraciones de mucina luminal en el estómago y el intestino delgado en 3,5 y 2 veces, respectivamente. En las ratas alimentadas con una dieta que contenía fibra de cereal, en comparación con la celulosa, el número de células ácidas que contenían mucina fue mayor en el tejido yeyunal. En los cerdos, el aumento de la ingesta de fibra mejoró la excreción ileal de hexosaminas.

 

BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

En monogástricos, se considera que la fibra dietética tiene propiedades antinutricionales, particularmente en animales jóvenes. La fibra disminuye la digestibilidad aparente de la dieta y aumenta la secreción endógena de nitrógeno. Esto se atribuye principalmente a las propiedades fermentables y a un efecto sobre la viscosidad del contenido intestinal.

La importancia de las propiedades viscosas de la fibra se confirmó mediante el uso de dietas experimentales suplementadas con carboximetilcelulosa, CMC. Este polisacárido sintético de alta viscosidad es soluble en agua y es resistente a la fermentación microbiana.

 

En este estudio se evaluaron  los efectos de la viscosidad sobre la producción de mucosa, la digestibilidad ileal aparente de la dieta y la histoquímica de las células caliciformes. Se presume que CMC aumenta tanto la concentración de la mucina como la densidad de células caliciformes

 

 

Objetivo

Para evaluar cómo la viscosidad influye en la digestibilidad ileal aparente y en la biología de la mucina, se utilizó un polisacárido soluble altamente viscoso no fermentable, carboximetilcelulosa, CMC, como suplemento en la alimentación de lechones destetados durante 15 días.

 

Materiales & Métodos

Animales: 24 cerdos

Período: 15 días

Dieta: 2 Tratamientos

Los experimentos se realizaron bajo las directrices del Ministerio de Agricultura francés para la investigación con animales. Para lo cual, se utilizaron 24 lechones [n = 24; Pietrain × (Landrace × Large-White)] de la cabaña experimental del INRA Saint-Gilles con un peso corporal medio (± SEM) de 6,03 ± 0,04 kg fueron destetados a los 21 días de edad. Al destete (d 0), los lechones se asociaron por pares dentro de las camadas, con un lechón para cada dieta, en función del peso corporal al destete y el origen de la camada.

Se utilizaron dos dietas semisintéticas altamente digeribles basadas en maltodextrinas, proteína de leche descremada y proteína de pescado.

Tratamientos

» Las 2 dietas se formularon para cumplir con los requisitos de crecimiento del cerdo destetado y fueron similares en proteína bruta [18,5 g/kg de materia seca (MS)] y concentraciones de energía neta (11,83 MJ/kg MS). Se añadió óxido de cromo a la dieta como marcador (3 g/kg de la dieta secada al aire).

» Las dietas no contenían antibióticos ni sustancias antimicrobianas alternativas.

» Las dietas experimentales se suministraron dos veces al día con el alimento como un puré (alimento: agua, 4:3) durante 15 días.

Parámetros evaluados . La concentración de mucina cruda ileal se determinó por precipitación con etanol, y los cambios en los subtipos de células caliciformes se analizaron mediante el estudio histoquímico de los tejidos intestinales de íleon y colon.

Como se esperaba CMC aumentó la viscosidad de la digestibilidad ileal y la humedad de las heces (P <0,001).

 

Resultados

→ Este aumento se debió esencialmente al aumento en el número de células que contienen mucina ácida y sulfatada ácida (+ 30%, P <0,05).

→ También se observaron tendencias (P = 0,06) hacia un número reducido de células que contenían mucinas neutras y ácidas en las criptas ileales.

 

Conclusión

El incremento de la viscosidad del contenido intestinal en lechones destetados alimentados con la ración que contenía CMC aumentó la concentración y los números de la mucina y la maduración de las células caliciformes en las vellosidades ileales sin efectos sobre la digestibilidad aparente de la dieta.

 

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
banner basf
banner special nutrients
agriCalendar
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería