Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Efectos de tributirina en rendimiento de proteína microbiana ruminal

tributirina-microbiota-ruminal (1)

OBJETIVO

Estudio sobre los efectos de la suplementación con tributirina en el rendimiento de la proteína microbiana ruminal, características de la fermentación y degradabilidad de nutrientes en ovejas adultas de cola corta.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales

 

Duración de la prueba: 18 días.

Dieta

Se elaboró una ración mixta total para ofrecer tributirina (TB) a las ovejas a razón de 0, 2, 4, 6 y 8 g / kg en una base de materia seca (DM).

Ensayos in vitro & in vivo

Se realizaron dos ensayos para evaluar los efectos de la suplementación con tributirina (TB) sobre el rendimiento de proteína microbiana ruminal y las características de fermentación en ovejas adultas.

En un ensayo in vitro, se elaboró un sustrato al que se añadió tributirina (TB) a razón de 0, 2, 4, 6 y 8 g/kg a la base de materia seca (MS) y se incubó durante 48 horas.

En el otro ensayo in vivo, 45 ovejas adultas fueron asignadas al azar según el peso corporal inicial (55 ± 5 kg) y distribuidas en cinco tratamientos de nueve animales cada tratamiento durante un período de 18 días.

RESULTADOS

El ensayo in vitro mostró que la tributirina (TB) aumentó :

 

El ensayo in vivo mostró que la TB disminuyó la ingesta de MS (p <.001) y mejoró la síntesis microbiana de nitrógeno en rumen (p <.001).
Tanto los ensayos in vitro como in vivo mostraron que la TB incrementó la concentración total de ácidos grasos volátiles y mejoró la actividad de las enzimas fibrolíticas.

CONCLUSIÓN

Los resultados indicaron que la tributirina (TB) podría ejercer efectos positivos sobre el rendimiento de la proteína microbiana y la fermentación en el rumen.

 

 

 

 

 

Fuente: Animal Science Journal. https://doi.org/10.1111/asj.13033
Primera publicación: 30 de Mayo, 2018

Salir de la versión móvil