Aditivos

Tributirinas, nueva forma de actuar sobre la integridad digestiva

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2015

Basf

El ácido butírico ha demostrado ser beneficioso para la salud e integridad intestinal y para la mejora de digestibilidad de los piensos, aunque su manejo tiene inconvenientes.

Las tributirinas son una nueva forma de suministrar ácido butírico para solucionar problemas de salud gastrointestinal

La definición de salud ha ido cambiando con los tiempos. Antiguamente se consideraban sanos a los animales en ausencia de enfermedad, dado que la enfermedad iba asociada a unos cuadros sintomáticos claros y bien definidos.

Sin embargo, en la actualidad esta definición es menos adecuada ya que son numerosos los patógenos que están presentes de una forma prácticamente constante en las explotaciones pero con mucha variabilidad en la intensidad de los síntomas que pueden provocar. El hecho es que son un factor de riesgo permanente y predisponente a la aparición de episodios de importancia clínica y económica.

» Actualmente es más adecuado definir salud como el equilibrio entre presión infectiva y capacidad del animal para protegerse de ella. Conseguir un estado sanitario equilibrado requiere de una aproximación multifactorial

banner basf

Por un lado está la necesidad de reducir la carga de patógenos en las explotaciones mediante la aplicación de protocolos y medidas de bioseguridad y, por otro, es importante reforzar la capacidad de resistencia de los animales.

Las vacunas consiguen proporcionar inmunidad específica frente algunos patógenos pero no para todos, por lo que se necesitan otros mecanismos de defensa menos específicos.

Salud intestinal

» Dentro del mundo de los aditivos para piensos, cada vez es mayor la atención que se presta a aquellos que mejoran la inmuno-competencia, principalmente a nivel intestinal

La investigación sobre las formas de influir en la salud digestiva está proporcionando mucha información. El desarrollo de nuevas técnicas moleculares para el conocimiento de la flora intestinal y las interacciones entre microbiota y sistema inmune han multiplicado exponencialmente la comprensión de la salud digestiva pero, a pesar de todo ello, muchas preguntas siguen sin respuesta. Esto es comprensible ya que el sistema digestivo es uno de los más complejos campos que la ciencia está abordando actualmente, su complejidad puede ser comparable a la que se da en la exploración de galaxias y océanos.

Ácido butírico

El ácido butírico es un ácido orgánico de cadena corta que se encuentra de forma natural en el tracto digestivo y tiene un efecto positivo demostrado sobre las producciones ganaderas y la salud intestinal.

Subscribe Now!
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

» El ácido butírico tiene la capacidad de influir de forma positiva sobre el control de entero-patógenos y la protección/desarrollo de la mucosa intestinal

Su modo de acción es múltiple y ha sido ampliamente estudiado para su aplicación en ganadería pero también en salud humana ( ver figura 1). Su uso en alimentación animal se remonta ya a más de 20 años y el incremento en el número de estudios sobre sus propiedades y modo de acción no hace más que aumentar cada año.

Al igual que otros ácidos orgánicos, el ácido butírico tiene la capacidad de modular las poblaciones de entero-bacterias favoreciendo el predominio de las especies saprofitas sobre las entero-patógenas, por lo que es un factor de estabilidad y optimiza el proceso digestivo. Específicamente en el caso de Salmonella se ha demostrado que, incluso cuando se aplica en dosis bajas, disminuye la capacidad invasiva y con ello el potencial infeccioso de esta importante entero-bacteria.

Algunos de los efectos probados del ácido butírico sobre la pared intestinal son:

  • Incremento de la longitud de las vellosidades intestinales, lo que supone un incremento de la superficie de absorción de los nutrientes del pienso.
  • Incremento de las secreciones intestinales, que implica mayor digestibilidad y protección de la mucosa entérica.
  • Efecto antiinflamatorio y estimulante del sistema inmunitario local, lo que implica una mayor resistencia al stress y la acción de patógenos.
  • Refuerzo de las uniones celulares de la mucosa entérica (Tight junctions), lo que reduce la permeabilidad del intestino.

El ácido butírico es especialmente beneficioso en animales jóvenes ya que favorece un rápido desarrollo de la mucosa intestinal, aumenta la resistencia a agresiones externas (mecánicas, bacterianas) y favorece el asentamiento de flora saprofita. Pero también en cualquier otra fase productiva en la que se suponga amenaza para la integridad estructural digestiva, necesidad de recuperación de la mucosa intestinal o conveniencia de optimizar la capacidad de absorción digestiva de nutrientes entre otras.

Figura 1: Múltiples efectos locales del ácido butírico en el intestino. (Basado en P. Guilloteau et al, 2012)

Ingrediente natural

» El ácido butírico se encuentra de forma natural en el sistema digestivo y su presencia en él se produce por 2 vías bien diferenciadas, la leche materna, en el caso de los mamíferos, y la flora digestiva

  • La leche de la cerda es rica en ácido butírico, que se presenta mayoritariamente en forma de triglicéridos, llegando a suponer hasta el 5% del contenido total de la grasa.
  • La segunda fuente es común a aves y mamíferos y es la flora digestiva. Algunas de las bacterias que la componen son productoras de ácido butírico y se localizan en los tramos posteriores del intestino y en el rumen de los rumiantes de animales maduros.

Sin embargo, en animales jóvenes, con una microbiota menos diversificada, las bacterias productoras de este ácido son escasas. Esto supone una dificultad añadida para el buen desarrollo entérico ya que a la escasez de butírico se suman varios factores de riesgo:

  • un sistema digestivo inmaduro,
  • el inicio del consumo de pienso,
  • el asentamiento de las poblaciones de flora microbiana intestinal
  • y, en el caso del destete de los lechones, la pérdida de una fuente natural de ácido butírico (leche materna).

Por estos motivos, la suplementación de los piensos con ácido butírico ayuda a mejorar la salud intestinal y las producciones, pero su uso en alimentación animal se ha encontrado con dos importantes factores limitantes :

  • el mal olor, que dificulta enormemente su uso por las molestias que origina su presencia en las fábricas de pienso,
  • y su rápida absorción, que reduce la cantidad de producto que finalmente alcanza el órgano diana que es el intestino.

Para solucionar ambos problemas se han comercializado :

  1. Ácido butírico en forma de sales (sódicas o cálcicas), pero la capacidad de estas sales para solventar ambos problemas es muy limitada.
  2. Sales protegidas . En los años 90 aparecieron en el mercado las sales protegidas (recubiertas), que consisten en envolver el principio activo (sal de ácido butírico) en grasas. De esta manera, siempre y cuando el proceso de recubrimiento sea adecuado, se consigue un producto manejable en las fábricas de pienso y con capacidad para alcanzar el intestino de los animales.

Para que el recubrimiento sea óptimo debe suponer un 70% del peso total del producto comercial, por lo que solo un 30% es ingrediente activo.

Tributirinas

Un nuevo desarrollo en este campo son las tributirinas (ésteres de ácido butírico).

Las tributirinas consisten en moléculas de ácido butírico unidas a una de glicerol mediante un proceso de esterificación

A cada glicerol se pueden unir hasta 3 moléculas de ácido butírico, formando las tributirinas. Las tributirinas de hecho son triglicéridos, moléculas muy estables frente a pH, temperatura y humedad, y por tanto, muy estables durante el proceso de fabricación del pienso y el tránsito digestivo hasta llegar al intestino delgado. En el intestino delgado se disocian por la acción de las lipasas pancreáticas. Las tributirinas, como resultado de la acción de las lipasas, liberan ácido butírico y glicerol en el intestino donde son absorbidas por los enterocitos (Figura 2)

El contenido total en ácido butírico de las tributirinas puede llegar a ser el doble del de las sales protegidas. Son, por tanto, una fuente rica de ácido butírico de liberación específica en el intestino y sin problemas de olor.

 

Resultados

Actualmente ya son numerosas las experiencias sobre el uso de las tributirinas en porcino, broilers y gallinas de puesta, tanto en condiciones de granja experimental como en situaciones prácticas de campo.

En la figura 3 se exponen de forma muy resumida los resultados obtenidos con la inclusión de ProPhorceTM SR (butirinas fabricadas y comercializadas por Perstorp, Suecia) en broilers y lechones.

Figura 3: Resumen de pruebas realizadas con tributirinas en animales de producción

 

Estos resultados positivos sobre las producciones en pruebas experimentales y de campo están respaldados por otros trabajos publicados por entidades independientes que demuestran los efectos beneficiosos de las tributirinas sobre la integridad intestinal y digestibilidad de los piensos:

Salud y resistencia de la mucosa intestinal:

  • Reducción de las lesiones intestinales y del stress oxidativo, junto con una mayor recuperación de la mucosa intestinal en lechones desafiados (British Journal of Nutrition, 2014)
  • Significativa reducción de las lesiones intestinales en broilers desafiados con Eimeria (Ridgeway Research, 2013)

Digestibilidad y desarrollo de la mucosa intestinal:

  • Significativo incremento de digestibilidad de fibra y energía; mejorías en consumo, crecimiento e índice de conversión en lechones (Hou et al 2014).
  • En broilers, significativa mejora en digestibilidad de proteína, fibra y energía, así como de los parámetros productivos. Incremento significativo de la longitud de las vellosidades intestinales en duodeno e íleon. Significativo incremento de las poblaciones de lactobacilus y reducción de E.coli (Peng et al, 2013).

Conclusiones

  • El ácido butírico es un ácido graso de cadena corta con características específicas y únicas.
  • La literatura describe un gran número de efectos positivos en el organismo animal, la mayoría de ellos relacionados con la salud y la integridad intestinal, pero sus propiedades físicas (mal olor y volatilidad) limitan enormemente su utilización.
  • Los productos existentes hasta la fecha consiguen solucionar en mayor o menor medida sus inconvenientes mediante el recubrimiento de las sales de ácido butírico, pero a costa de una menor concentración del ingrediente activo en el producto comercial.
  • Las tributirinas, esteres de ácido butírico, solucionan ambos inconvenientes de forma eficaz y rentable.
  • Son una fuente de ácido butírico concentrada, no tienen problemas de olor, son muy estables en los procesos de fabricación de piensos y se liberan de forma específica en el intestino delgado.

Bibliografía disponible bajo petición

perstorp

Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24

MÁS CONTENIDOS DE Perstorp

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería