¿Cuáles son las diferentes fuentes de butirato y sus efectos en la función gastrointestinal de los pavos?
En la producción de aves, los tratamientos y modificaciones dietéticas deben promover la homeostasis intestinal.
Se ha informado que los ácidos orgánicos son antibacterianos, inmunopotenciadores y promotores del crecimiento en el sector avícola.
Se ha documentado bien la influencia positiva de diferentes ácidos orgánicos (incluidos los ácidos fórmico, fumárico, láctico y cítrico) en el rendimiento y el estado de salud de las aves. |
El ácido butírico (AB) se produce por fermentación microbiana, principalmente en el colon. Es la principal fuente de energía para los colonocitos y afecta directamente la proliferación, maduración y diferenciación de las células de la mucosa.
Por lo tanto, el AB puede influir en la expresión génica y la síntesis de proteínas y mejorar la digestibilidad de las proteínas.
El butirato contribuye a mejorar la inmunidad, disminuye el pH en el tracto gastrointestinal (TGI) y suprime el crecimiento de bacterias patógenas. |
Los derivados del ácido butírico incluyen sales, y el butirato de sodio (BS) es la forma más utilizada.
El ácido butírico se caracteriza por una p KA (4,81) que se disocia en el buche. Las formas protegidas de AB, como el BS recubierto (BSR) y los glicéridos de AB (GAB) obtenidos por esterificación de AB con glicérido, están disponibles en concentraciones más altas en los segmentos distales del intestino delgado.
INVESTIGACIÓN
Este estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de BS, BSR y GAB en la nutrición de pavos en base a un análisis de la digestibilidad de los nutrientes, la función gastrointestinal y las poblaciones de microflora fecal.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?