Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Efectos positivos del uso de ácidos grasos de cadena media en pollos

 

En nuestro sector, se habla mucho sobre los MCFA o el MCT, siendo MCFA las siglas en inglés que se utilizan para los ácidos grasos de cadena media; ácidos grasos con una longitud de cadena de 6, 8, 10 o 12 átomos de carbono. Así, hablamos de ácidos grasos C6, ácidos grasos C8, ácidos grasos C10 o ácidos grasos C12.

Un ejemplo es el aceite de nuez de palma. El aceite de nuez de palma contiene altos niveles de triglicéridos C12.

 

Los MCFA tienen potentes propiedades antibacterianas.

Los productos con altos niveles de C8, C10 y C12 son muy interesantes en el sector de los piensos por su efecto antibacteriano.

Estos productos tienen un efecto positivo en la integridad intestinal de animales y en el rendimiento técnico. El uso de diferentes combinaciones de ácidos grasos de cadena media (MCFA) son ideales para cerdos, aves de corral y terneros.

 

¿ Cómo actúan los MCFA?


Los MCFA tienen diferentes formas de actuar. El objetivo principal de los MCFA parece ser la membrana celular bacteriana y los diferentes procesos esenciales que se producen en el interior y en la superficie de esa membrana.

Los MCFA pueden hacer que la membrana celular bacteriana se vuelva porosa o incluso disolver la membrana si la concentración es alta.

Los MCFA pueden afectar a la producción de energía de las células mediante la interferencia de la cadena de transporte de electrones y la interrupción de la fosforilación oxidativa.

Otros procesos que pueden contribuir a la inhibición del crecimiento bacteriano o a su muerte pueden deberse a la lisis celular, inhibición de la actividad enzimática o absorción insuficiente de nutrientes.

 

Mejoras en el Índice de Conversión

Noba Vital Lipids ha finalizado recientemente un ensayo con diferentes productos de su gama* basada en MCFA con 1680 pollos Ross308.

En la figura 2 se observan los Índices de Conversión (IC) de los distintos grupos.

Figura 2. Efecto de los productos* sobre el índice de conversión (IC), P<0,001

 

Perfiles bacterianos


Modular la composición microbiana en el tracto gastrointestinal, especialmente en el íleon, es de importancia clave, ya que tiene una gran repercusión en la función intestinal y en la utilización de nutrientes.

La figura 2 muestra el número de bacterias que están presentes en el íleon.

Figura 2. Perfil bacteriano en el íleon

 

 

Bacterias en el íleon

Los lactobacilos pueden desconjugar sales biliares, lo que reduce la emulsificación, la digestión y la absorción, con lo que queda más sustrato en la parte distal del íleon, que se utilizará para el crecimiento de las bacterias. Esto tendrá como resultado la disbiosis y la pérdida de productividad.

 

Cómo disminuir la presencia de lactobacilos


En este ensayo, se midió el total de bacterias, dos grupos diferentes de lactobacilos y también el Lactobacillus acidophilus.

Vital Plus, Vital SP y Vital Pro han mostrado un nivel significativamente más bajo del total de bacterias y un número más bajo de Lactobacillus acidophilus.

Conclusión

Los productos en base a combinaciones de MCFA son efectivos en términos de mejora del factor de conversión alimenticia, hasta el 3,9 %.

Las formas de actuar de los MCFA pueden diferir, pero este ensayo ha demostrado que los productos* puestos en prueba tienen como resultado niveles bacterianos más bajos y menos lactobacilos en el íleon de los pollos. Parece que existe una relación entre la eficiencia alimenticia y la carga de lactobacilos en el íleon.

* Los productos de Noba Vital Lipids puestos en prueba pertenecen a la gama «Vital range» que contienen diferentes combinaciones de MCFA.

 

Más información
¿Le gustaría conocer todos los detalles de este ensayo y recibir los resultados completos? Póngase en contacto con Catharina Nieuwenhuizen, catharina.nieuwenhuizen@noba.nl. Para obtener más información acerca de Noba Vital Lipids, visite www.noba.nl/es.

 

 

Salir de la versión móvil