EFSA ha emitido su opinión científica sobre la eficacia y seguridad del uso del ácido cítrico ( anhidro y monohidrato) como regulador de la acidez en los piensos y en el agua potable para todas las especies animales .
El ácido cítrico podría tener el potencial de actuar como un regulador de la acidez en la alimentación animal .
Actualmente, el ácido cítrico ( anhidro y monohidrato) ya está autorizado para su uso en los alimentos siguiendo el principio quantum satis ( uso en cantidad adecuada) .
Eficacia :
- Hay evidencia de estudios publicados que el ácido cítrico es seguro para las especies objetivo cuando se usa hasta un 30 000 mg ac.cítrico / kg piensos completos, y la concentración correspondiente en el agua para beber ( 10 000 mg de ácido cítrico / L ) .
- En consecuencia, el aditivo es también seguro para las especies objetivo en las condiciones propuestas de uso de 15 000 mg / kg de ácido cítrico piensos completos y 5 ácido cítrico 000 mg / L en el agua para beber .
- La adición de ácido cítrico reduce el pH de las suspensiones acuosas de los piensos compuestos y materias primas para piensos , aunque la relevancia de las mediciones de pH y capacidad tampón hechas con suspensiones acuosas de los efectos del ácido cítrico en el alimento seco ( < 12 % de humedad) es discutible .
Seguridad :
- El uso de ácido cítrico en la alimentación animal es seguro para el consumidor .
- Es prudente considerar el ácido cítrico como potencialmente peligroso para los trabajadores por la exposición de la piel , los ojos o las membranas mucosas o por inhalación.
- El uso de ácido cítrico en la alimentación animal no representaría un riesgo para el medio ambiente .
Fuente : EFSA