24 May 2022

El acceso temprano al alimento, ¿Mejora el rendimiento de los pollos?

Evaluación del acceso temprano al alimento y del extracto de algas sobre el rendimiento del crecimiento, el desarrollo de órganos, […]

El acceso temprano al alimento, ¿Mejora el rendimiento de los pollos?

Evaluación del acceso temprano al alimento y del extracto de algas sobre el rendimiento del crecimiento, el desarrollo de órganos, la microbiota intestinal y las respuestas de anticuerpos inducidas por vacunas en pollos de engorde.

 

Como objetivo se examinaron los efectos del acceso temprano al alimento y al agua después de la eclosión. Utilizando como suplemento alimenticio un extracto de algas rico en laminarina de Lamarin digitata.

 

Bioiberica Nuproxa 052022

 

El siguiente estudio evaluó el acceso temprano al alimento y la aplicación del extracto de algas en el rendimiento del crecimiento, desarrollo de órganos, microbiota intestinal y finalmente, las respuestas de anticuerpos inducidas por las vacunas.

Nuproxa 052022
Tablas 2022
Nutribility
ADISSEO

La incubación 

Los conceptos de incubación (en granja), ofrecen la oportunidad de suministrar a las aves recién nacidas una nutrición óptima que favorezca el crecimiento y el desarrollo de un intestino sano. En los sistemas comerciales de incubación, un retraso en el acceso de alimento de 24-72 horas es común debido a la variación en el tiempo de incubación y las respectivas prácticas.

 

 

Sin embargo, las investigaciones de las últimas décadas han demostrado que el retraso en el acceso al alimento y al agua durante más de 36 horas puede dar lugar a un deterioro del rendimiento del crecimiento y a un aumento de la mortalidad durante todo el periodo de cría.

 

Además, también se han notificado los efectos negativos sobre el desarrollo del tracto gastrointestinal y la función inmunitaria. Un estudio realizado en el 2015 por Panda, llegó a la conclusión de que el saco vitelino no es suficiente para apoyar plenamente el potencial de crecimiento de los pollitos, el desarrollo del intestino y el sistema inmunológico.

 

Además de proporcionar nutrientes, la presencia de alimento en el intestino estimula la utilización del saco vitelino residual 

 

En cuanto al concepto de salud intestinal, ha sido ampliamente investigado y debatido en la última década y parece haber una relación directa entre el rendimiento animal y un intestino sano.

Algas pardas

Las algas pardas contienen compuestos bioactvios, como lo son: fucoidanos y laminarina. Esta comprobado que pueden mejorar la salud intestinal y la respuesta inmunitaria de las aves de corral.

 

Además, se ha encontrado que la suplementación con extracto de laminarina o laminarina y fucoidán de Laminaria digitata mejoraba la tasa de crecimiento, la anchura de las vellosidades y aumentaba la expresión génica de la proteína de unión estrecha y las citoquinas en el intestino delgado de pollos.

El estudio

Se distribuyeron 432 pollitos (Ross 308) en 36 corrales de cría en un diseño factorial con 2 tratamientos de incubación y 3 tratamientos dietéticos.

Los pollitos fueron alimentados con 3 dietas iniciales diferentes hasta el sexto día:

Se registró la ingesta de alimento y el peso corporal (PC) en el corral en los días: 1, 6, 12, 19, 26, 33 y 40

Para inducir respuestas de anticuerpos, todos los pollos fueron vacunados contra la neumonía aviar el día 10. Por otro lado, se seleccionaron 3 pollitos por corral como animales focales y se utilizaron para tomar muestras de sangre los días 10 y 39.

En los días 6, 19 y 40, se sacrificaron 2 aves por corral y se utilizaron para la medición de órganos y la toma de muestras de digesta cecal para el análisis de la microbiota intestinal (ecuenciación Illumina Miseq PE250).

Resultados

Aunque el extracto de algas no influyó en la microbiota intestinal ni en las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna, demostraron que, durante las primeras 38 horas, los pollitos alimentados de forma temprana consumieron una media de 19,6 g de alimento y ganaron un 27% de peso corporal

Mientras que los alimentados de forma tardía perdieron un 9,1% de peso corporal, lo que redujo el peso corporal y la ingesta de alimento durante todo el estudio

 

Los pollitos alimentados tardíamente también tuvieron un intestino más largo, un alto peso relativo (g/kg de PC) de la molleja y el proventrículo, pero un menor peso relativo de la bursa en el día 6.

 

La microbiota intestinal se vio afectada por la edad, donde la diversidad alfa aumentó con la edad.

Conclusión

El estudio demostró que el acceso temprano al pienso, pero no al extracto de algas, mejoró el rendimiento del crecimiento a lo largo del periodo de crecimiento de 40 días, y estimuló el desarrollo temprano de la bursa.

 

 

El estudio fue publicado en la revista Animal, llevada a cabo por investigadores del Departamento de Nutrición y Gestión Animal de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas de Uppsala, el Departamento de Microbiología del Instituto Nacional de Veterinaria de Uppsala y el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Gotemburgo:  Evaluation of early feed access and algal extract on growth performance, organ development, gut microbiota and vaccine-induced antibody responses in broiler chickens. ScienceDirect

Evonik
Bioiberica
PERSTORP 2022
Space 2022
Evonik
Bioiberica
Biochem 2022
Nuproxa 052022

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería