Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El encarecimiento de las materias primas asfixia a la ganadería española

Ganadería en España y el coste de la inflación

La ganadería española es uno de los sectores más castigados por la inflación. Las consecuencias de la guerra de Ucrania y los efectos de la postcrisis de la pandemia han provocado el encarecimiento de materias primas vitales que se usan para la alimentación del ganado. Debido a este aumento de precios (que en algunos casos roza el 50%) los ganaderos se han visto obligados a sacrificar parte de su ganado, pues son incapaces de mantener a tantos animales con los costes de alimentación actuales.

La ganadería española perdió a un 3,3% de sus vacunos lecheros en 2022

Esa es la triste realidad a la que se han visto abocados muchos ganaderos. Los costes de las materias primas básicas que se emplean en la alimentación del ganado han aumentado de forma considerable y eso impide que se pueda mantener a buena parte de los animales. Hasta el momento, los vacunos de leche y las ovejas han sido los más afectados. Las consecuencias de este acto son altamente perjudiciales, ya que si la ganadería española se ve obligada a prescindir de forma voluntaria de parte de su ganado, significa que el sector experimentará unas graves pérdidas económicas que resentirán aún más su actividad.

Las cifras hablan por sí solas: en noviembre de 2022 el número de vacas lecheras fue un 3,3% menor que en noviembre de 2021, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Las graves consecuencias también afectarán al consumidor

Este hecho no solo afectará al sector de la ganadería española, sino que también afectará a los bolsillos de los consumidores. Al haber menos ganado, se producirán menos productos de origen animal (leche, carne, huevos…) aptos para el consumo. ¿Qué significa esto? Que:

En definitiva, el sacrificio del ganado es un hecho preocupante al que no se está prestando la debida atención por parte de las autoridades pertinentes y cuyas consecuencias ya se están haciendo notar. Por ejemplo, en el País Vasco, la pérdida del vacuno lechero se cifra en un 8%, según declaró el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz. Solo en dos años, en el País Vasco ha sacrificado a más de 6.000 ejemplares de vacuno lechero.

El precio de la leche, un 62,15% más caro en 2022 que en 2021

El dato surge de un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El precio que el productor de leche percibe se ha disparado si se compara 2021 con 2022, llegando a  más de 0,60 euros en gran parte del país. Además, la producción ha cesado un 3,1% si se comparan los meses de noviembre de ambos ejercicios fiscales.

Salir de la versión móvil