Según el último informe de CIC (Consejo Internacional de Cereales), la previsión para la producción de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2018/19 se ha incrementado en 5 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.142 m., debido más que nada al aumento de las proyecciones para las cosechas de maíz en Sudamérica y Sudáfrica.
» La proyección para la producción de cereales totales en 2019/20 se ha recortado en 21 m. de t. a 2.156 m. (+1% interanual), debido principalmente al comienzo difícil de la campaña de cultivo del maíz en Estados Unidos.
- Al revisarse las cifras para la India, la UE y Ucrania, la previsión para la producción de trigo se ha incrementado en 3 m. de t. para alcanzar una cifra récord de 769 m. (+5%).
- Ante la caída de la oferta y el recorte de la demanda (-5 m. de t., principalmente para piensos/usos residuales), la previsión para las existencias de cereales totales al cierre de 2019/20 se ha reducido en 14 m. a 588 m. (-5%).
» La proyección para el comercio se ha aumentado en 1 m. de t., ya que el incremento de las previsiones para la exportación de trigo y maíz se ve compensado en cierta medida por el descenso de las proyecciones para el comercio de sorgo.
Se prevé que el comercio disminuya en un 1%; la proyección apenas se ha modificado desde mayo. Reflejando en gran medida el recorte de la proyección para Estados Unidos, donde han predominado las condiciones atmosféricas adversas, la previsión para la producción mundial en 2019/20 se ha recortado en 9 m. de t. a 349 m., cifra que representa un descenso interanual del 4%.
- La reducción de la cifra para la oferta se ve reflejada en el recorte de la proyección para las existencias, que se estiman ahora en 45 m. de t., cifra que supone un descenso interanual del 20%, aunque sigue superando realmente la media.
- El comercio se estima en 152 m. de t., total algo superior al registrado la campaña anterior.
Las previsiones del Consejo para la oferta y demanda de arroz en 2018/19 apenas han experimentado cambios. El comercio se estima en 46 m. de t., puesto que el recorte de las cifras para exportadores principales contrasta con un aumento de la proyección para los envíos de China, cuyas exportaciones se verán favorecidas por la demanda africana de variedades de grano largo. La proyección para el comercio mundial en 2020 se ha reducido ligeramente desde el mes pasado, para situarse en 47 m. de t. (+1 m.), al recortarse las previsiones para las compras de China.
Apoyado por la incertidumbre respecto a las perspectivas para la producción en algunas regiones, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ha experimentado una subida neta del 2% desde el último GMR, gracias en gran medida a la subida de los precios medios de exportación del maíz (+6%) y del trigo (+2%).
Fuente : Consejo Internacional de Cereales