El índice se elabora evaluando el comportamiento de los precios de 5 grupos de alimentos: Cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carnes y azúcares.
El organismo, dependiente de la ONU, publicó a inicios de marzo, la cifra correspondientes al mes de febrero: 129,8. Este valor se encuentra ligeramente por debajo del mes anterior, situado en 129,6.
El descenso puede parecer poco significativo, pero se debe tener en cuenta que la tendencia es la misma hace 11 meses.
“el índice ha disminuido 29,9 puntos (un 18,7 %) respecto del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022. El ligero descenso del Índice de precios de los alimentos de la FAO en febrero reflejó caídas significativas de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, junto con índices ligeramente más bajos de los precios de los cereales y la carne, que compensaron con creces un pronunciado aumento del índice de precios del azúcar” señala el informe.
Los índices
Índice de cereales: Se mantuvo con respecto a enero sin cambios significativos.
Índice de aceites vegetales: Registró el mayor de los descensos, un 3,2%.
Índice de productos lácteos: Marcada caída del 2,7% con respecto al mes anterior.
Índice de carnes: Sin cambios significativos.
Índice de azúcares: Único grupo de alimentos que registró variación positiva, aumentando 6,9% con respecto a enero.
Gráfica comparativa del índice de la FAO entre 2020, 2021, 2022 y 2023.
Fuente: fao.org
Fechas de publicación del Índice para los precios de los alimentos de la FAO en 2023: 6 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 8 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre, 8 de diciembre.