En la primera parte de esta revisión sobre aditivos (El papel de los aditivos en la salud intestinal de cerdos y aves. Parte I) hicimos hincapié en los diversos factores que amenazan a la salud intestinal y algunos de los aditivos disponibles para evitar estos trastornos:
- Probióticos
- Prebióticos
- Ácidos grasos de cadena media
En esta segunda parte, revisaremos otros aditivos importantes en la salud del tracto gastrointestinal de las aves y los cerdos como son:
- Aglutinantes de micotoxinas
- Aminoácidos
- Emulsionantes
Aglutinantes de micotoxinas
Dado que el epitelio gastrointestinal es la primera barrera que entra en contacto con las micotoxinas luego de la ingestión, se han realizado varios estudios para conocer el efecto de las micotoxinas en la integridad y la salud intestinal con micotoxinas como: DON, Toxina T-2, zearalenona y aflatoxina B1 (AFB1).
Goosens y col. (2012), estudiaron el efecto de las toxinas de Fusarium sobre las células epiteliales y encontraron una respuesta dosis:efecto sobre la viabilidad celular, apoptosis y necrosis.
- La toxina T2 resultó ser la de mayor poder necrotizante y se consideró la más tóxica.
Bracarense y col. (2011) realizaron un experimento en el que DON (0,003%) o FB1 (0,006%) o ambos se agregaron a las dietas de lechones. Los autores observaron que los lechones que habían recibido estas micotoxinas durante un período de 5 semanas mostraron atrofia y fusión de las vellosidades, disminución de la altura de las vellosidades y se redujo el número de células caliciformes y linfocitos en el yeyuno.
Existen una variedad de sustancias que tienen la capacidad de unirse a micotoxinas. Los agentes aglutinantes de micotoxinas más utilizados e investigado son los aluminosilicatos, las arcillas y las zeolitas. Estos son adsorbentes naturales que incluyen aluminosilicatos de calcio y sodio hidratados (HSCAS), bentonita y zeolita.
La mayoría de estos productos son aglutinantes eficientes de aflatoxinas. Schell et al. (1993) observaron que la contaminación del maíz reducía la ingesta de alimento en los cerdos y que el efecto negativo podía contrarrestarse mediante la adición de bentonita al 0,5% o HSCAS.
Otras sustancias con capacidad de unión a toxinas incluyen los componentes de la pared celular de las levaduras:
- Algunos estudios han demostrado que la fracción ß-glucano de la pared celular de levaduras como Saccharomyces cereviceae puede ser eficaz para unir una amplia gama de micotoxinas. A diferencia de las arcillas, se pueden agregar a niveles bajos y son biodegradables.
Ácidos orgánicos
Se ha informado que el uso de ácidos orgánicos afecta positivamente la producción de aves de corral por exclusión competitiva:
- Mejora de la utilización de los nutrientes
- Mayor crecimiento
- Mayor eficiencia de conversión alimenticia
Aparte de la actividad antimicrobiana, reducen el pH de la digesta, aumentan la secreción pancreática y tienen efectos tróficos en el mucosa del TGI.
En los cerdos, un modo de acción adicional, en comparación con las aves de corral, es el efecto sobre el vaciado gástrico:
- Para los cerdos, una propiedad química importante es el valor PKa del ácido. Para bajar el pH en el estómago es importante un valor de PKa inferior a 4,5. Un ácido con un valor más alto actuará como un tampón a pH más bajo y, por lo tanto, puede tener un efecto negativo sobre la activación de la pepsina, cuyo pH óptimo es entre 2 y 3.6.
Los ácidos orgánicos con un valor de PKa bajo son:
-ácido fórmico -ácido láctico -ácido fumárico -ácido cítrico |
Los ácidos orgánicos fuertes redujeron la tasa de vaciado gástrico, probablemente debido a la mayor cantidad de bicarbonato necesaria de los jugos pancreáticos para neutralizar la acidez en el duodeno.
Aminoácidos
Los aminoácidos cristalinos (AA) normalmente no se consideran aditivos alimentarios. Los AA tienen un efecto directo sobre la ingesta de alimento y también tienen efectos específicos en los cerdos y aves de corral que sufren trastornos gastrointestinales.
En aves de corral, el efecto del contenido de proteína cruda sobre la ingesta de alimento es menos claro y con altas temperaturas los niveles bajos de proteína parecen castigar el rendimiento de los animales (Pereira de Oliveira et al., 2012).
- En explotaciones con malas condiciones sanitarias, en las que se encuentra una mayor competencia inmunitaria de los animales y está comprometida su salud, surgen los requerimientos específicos de AA. La producción de proteínas de fase aguda y la respuesta inmune conducen, en relación con la lisina (Lys), a mayores requisitos de Treonina, Triptófano y, en menor medida, a AA azufrados.
Otro AA que puede jugar un papel importante en condiciones de desafío es el glutamato. Burrin y Stoll (2009) sugirieron que el glutamato estimula la proliferación de los enterocitos y es una fuente de energía para la pared intestinal. Mejorando la salud intestinal también se esperan efectos positivos sobre la ingesta de alimento en cerdos y aves de corral.
Emulsionantes
Los emulsionantes son un amplio grupo de moléculas con un extremo hidrófilo e hidrófobo. Esta propiedad estimula la dispersión de moléculas grasas en soluciones acuosas. En el TGI estimulan la formación de micelas y así promueven la digestibilidad de las grasas.
Sin embargo, los efectos de los emulsionantes en las dietas de cerdos y aves de corral sobre el rendimiento son inconsistentes. La principal razón de la variación en los resultados es la interacción entre la composición de grasas de la dieta (grasas insaturadas frente a grasas saturadas) y la emulsificación:
- Las grasas insaturadas se dispersan mejor que las grasas saturadas ricas en C16:0 y C18:0. Por lo tanto, en dietas en las que la relación de grasas insaturadas/saturadas es mayor a 2.5, los emulsionantes no mejoran la digestibilidad.
- Sin embargo, si se utilizan muchas grasas saturadas (sebo y aceite de palma) y la proporción de insaturados/saturados es menor a 2.0 los emulsionantes pueden ser beneficiosos para mejorar la digestibilidad de las grasas y el rendimiento de los animales.
Por tanto, se puede concluir que los emulsionantes no tienen un efecto constante en la promoción de la ingesta de alimento en cerdos y aves de corral.