No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2015
Además del imprescindible cumplimiento de las obligaciones legales regidas por las normativas de alimentación animal, el servicio de análisis de ELAB, como laboratorio externo e independiente, ofrece las herramientas necesarias para medir la calidad de las materias primas y piensos; factor clave para la mejora continua en los sistemas productivos.
El control rápido y seguimiento de las materias primas es uno de los ejes principales en la fabricación de pienso
Para evitar el riesgo vinculado con el alimento, la trazabilidad del proceso es importante a todos los niveles de la elaboración del pienso, desde la recepción de las materias primas hasta la venta de los productos agroalimentarios derivados de la producción ganadera.
Según el Reglamento 183/05 (complementado a nivel nacional por el Real Decreto 821/08) se establecen las normas generales en materia de higiene y trazabilidad de los alimentos de los animales, así como los requisitos de registro y autorización de operadores de alimentos para animales.
Debemos detectar las sustancias indeseables dado que pueden constituir un peligro potencial para la salud humana, la sanidad animal o para el medio ambiente. Como son, entre las más importantes: arsénico, plomo, fluor, mercurio, nitritos, cadmio, aflatoxinas B1, ácido cianhídrico y gosipol.
Es imprescindible realizar una detección a tiempo y rápida de las posibles micotoxinas presentes en materias primas y/o piensos para evitar el peligro de micotoxicosis. Éstas pueden provocar desde procesos agudos – anorexia, ataxia, … – hasta procesos crónicos que afecten muy negativamente a la salud y al rendimiento del ganado.
También destacar en este apartado la necesidad de control de los agentes microbiológicos patógenos que pueden desencadenar una alerta alimentaria. Hablamos principalmente de la temida Salmonella.
ELAB interviene a estos niveles ofreciendo los análisis de control necesarios para garantizar la seguridad alimentaria – análisis de sustancias indeseables (micotoxinas, metales pesados,…), análisis microbiológicos (control de Salmonella, listeria,…), como también los referentes a la calidad de las materias primas y piensos para poder realizar una correcta trazabilidad de estos a lo largo de la cadena de agroalimentaria.
Por otro lado, analizar representa una oportunidad para la revisión de los procesos y optimización de la gestión de los mismos.
El análisis de las materias primas y la determinación de sus componentes nutricionales son un aspecto primordial a la hora de poder balancear correctamente el alimento, por ello debemos tener en cuenta que la aportación de esos datos nutricionales es cada vez más importante. Existen distintas herramientas de análisis para el control y la mejora de nuestros resultados.
El servicio de análisis nutricional de ELAB permite conocer los macronutrientes de las diferentes materias primeras, piensos y alimentos generando datos utilizables para mejorar los resultados productivos.
La amplia disponibilidad de información sobre las materias primas de distintos orígenes permite que ELAB proporcione informes analíticos de gran importancia a sus clientes a la hora de escoger sus fuentes de materias primas.
El abanico de análisis nutricionales ofrecido es muy amplio, hasta 51 tipos de análisis nutricionales distintos. Siendo los más solicitados: humedad, proteína, grasas, almidones, fibra, azúcares, así como solubilidad de la soja en KOH y micotoxinas entre otros.
Actualmente el control rápido y seguimiento de las materias primas y piensos compuestos es el eje principal en la fabricación y control de la industria de los piensos
En esencia, la tecnología NIR se basa en la interacción de la luz con un material, donde una radiación electromagnética se expresa en forma de ondas.
En alimentación animal, la tecnología de infrarrojo cercano ( NIRs , near-infrared system ) nos permite obtener resultados nutricionales fiables, en un tiempo muy rápido ( segundos ) y a un coste muy bajo.
Los NIR son equipos robustos y fáciles de utilizar, y por ello cada vez hay más equipos instalados en fábricas de piensos
Una tecnología que ELAB viene utilizando desde hace años permitiéndole:
-A partir del amplio abanico de modelos de predicción de que dispone (trigo, cebada, maíz, soja, girasol, ensilados, mezclas unifeeds, piensos cerdos, piensos de conejos…), ofrecer un servicio analítico rápido vía NIR a partir de muestras sin procesar.
-Instalar ecuaciones en equipos NIR, a partir de los modelos existentes o de nueva creación, según la necesidad de cada cliente.
– Realizar seguimiento y control de los modelos de predicción desarrollados y/o instalados en los diferentes equipos, a partir de análisis vía húmeda, según los métodos oficiales de referencia (Reglamento (CE) nº152/2009 DE LA COMISIÓN de 27 de enero de 2009, del Diario Oficial de la Unión Europea.)
Hasta la fecha, ELAB ya ha instalado y realiza seguimiento de equipos NIR con sus modelos de predicción ELAB en diversos sectores agrolimentarios (fábricas de piensos, plantas forrajeras, en la industria del biodiesel y del sector cervecero). Además de los cinco NIRs de los que dispone ELA B en sus instalaciones para cubrir las demandas diarias de sus clientes.
Cada vez es más importante la seguridad alimentaria de los alimentos
Actualmente el análisis de micotoxinas y de residuos de antibióticos son dos aspectos imprescindibles a controlar, tanto por razones productivas como por seguridad alimentaria.
En el alimento podemos encontrar diferentes microorganismos que pueden alterarlo o provocar un riesgo para la persona que los ingiere.
ELAB ofrece un servicio rápido de las micotoxinas más frecuentes (aflatoxinas, vomitoxina, T-2, fumonisinas, zearalenona y ocratoxina). Su detección se realiza por técnicas de ELISA que permiten obtener resultados de manera inmediata.
Como también métodos de detección de patógenos (Salmonella u otros) o bien de microorganismos indicadores que nos pueden ayudar de forma preventiva a detectar posibles presencias de patógenos.
Los fabricantes de piensos y ganaderos se enfrentan a la necesidad de realizar unos autocontroles para poder cumplir con la normativa establecida por las autoridades sobre la industria del pienso.
ELAB les ofrece un servicio técnico de análisis de homogeneidad, contaminaciones cruzadas, residuos, etc.
Cada vez más, el control analítico de las deyecciones ganaderas es más importante para respetar y preservar nuestro entorno.
El conocimiento de la carga nitrogenada de los purines permite una gestión personalizada con el consecuente uso eficiente de las tierras disponibles.
Las instalaciones de ELAB se encuentran en una de las zonas de la geografía española con mayor carga nitrogenada – la Plana de Vic en la comarca de Osona, Barcelona – y es por ello que conoce muy bien los procesos analíticos para poder ofrece este servicio de análisis de la carga nitrogenada así como diferentes análisis de la materia residual así como análisis de los microorganismos que pueden ser presentes.
Olga Puntí , responsable técnica de ELAB