Un estudio realizado en Tailandia presenta los alcaloides de isoquinolina de la amapola rosa como un prometedor ingrediente natural para mejorar el rendimiento del crecimiento y la salud de la gamba blanco del Pacífico.
Los productos naturales procedentes de plantas se utilizan cada vez más como aditivos alimentarios en la producción animal, tanto para especies terrestres como acuáticas. Las plantas medicinales suelen poseer múltiples actividades biológicas como: efectos antimicrobianos, antiinflamatorios, antioxidantes, inmunoestimulantes y estimulantes del apetito, que podrían mejorar el rendimiento del crecimiento y el estado de salud de los animales.
Los alcaloides isoquinolínicos (IQs) derivados de plantas son componentes activos naturales de varias plantas, incluyendo la Macleaya cordata o amapola de penacho rosa, una planta herbácea perenne de la familia Papaveraceae que está ampliamente distribuida en China.
⇒ Se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional china como agente tópico para el tratamiento de la inflamación y ciertas enfermedades de la piel
Los principales alcaloides isoquinolínicos bioactivos son:
- La sanguinarina
- La queleritrina
Son bien conocidas por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas |
En cuanto a la distribución de la sanguinarina y la queleritrina dentro de la planta, ambos alcaloides se encuentran de forma más abundante en las cápsulas (32,08 y 7,36 mg/g de peso seco, respectivamente), seguidos de la parte aérea (4,51 y 2,88 mg/g de peso seco, respectivamente), y en concentraciones muy bajas en las semillas (0,07 y 0,02 mg/g de peso seco, respectivamente)
En la actualidad, los alcaloides isoquinolínicos se consideran aditivos prometedores para los piensos con el fin de mejorar el estado de salud general y sustituir el uso innecesario de antibióticos en la ganadería.
Objetivo
Investigar los efectos de 2 fórmulas de extracto de IQs
Materiales y métodos
- Se llevó a cabo en el Laboratorio del Centro de Investigación Empresarial de Acuicultura de la Facultad de Pesca de la Universidad de Kasetsart (Tailandia)
- El extracto se suministró en una fórmula en polvo o en una fórmula granulada y soluble en agua, y contenía el principal componente activo, la sanguinarina, a una concentración del 0,5% y del 1%, respectivamente.
- Se determinó el efecto sobre el crecimiento, la supervivencia, la respuesta inmunitaria y la resistencia a la infección bacteriana por Vibrio parahaemolyticus de la gamba blanca del Pacífico
- Los alcaloides isoquinolínocos se obtuvieron a partir de material vegetal de M. cordata limpio, tamizado y molido, mediante extracción con disolventes y etanol.
- Tras la extracción, el extracto líquido se filtró y se secó suavemente, se molió y se mezcló con materiales de soporte.
Sobre los 2 experimentos
– El experimento 1:
- Se investigaron los efectos de los IQs en el crecimiento, la supervivencia y el sistema inmunitario de las gambas sanas.
- Las postlarvas se dividieron en 5 grupos (4 réplicas/grupo y 100 camarones/tanque) y se alimentaron 4 veces al día durante 30 días con un pienso de control, una fórmula en polvo a 200 o 300 mg/kg de pienso, o la fórmula granulada y soluble en agua a 100 o 150 mg/kg de pienso.
– El experimento 2:
- Se evaluaron los efectos de los CI en el crecimiento, la supervivencia y la resistencia de los camarones a la infección por Vibrio parahaemolyticus.
- Los camarones supervivientes del experimento 1 se redistribuyeron en 6 grupos (4 grupos de tratamiento más los controles positivo y negativo con 4 réplicas/grupo y 30 camarones/tanque) y se les desafió con Vibrio parahaemolyticus por inmersión a una concentración de 103 UFC/mL y se les alimentó con las mismas dietas durante otros 14 días.
Conclusiones