Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El uso de alcaloides de isoquinolina de la amapola benefician a la gamba blanca

Un estudio realizado en Tailandia presenta los alcaloides de isoquinolina de la amapola rosa como un prometedor ingrediente natural para mejorar el rendimiento del crecimiento y la salud de la gamba blanco del Pacífico.

Los productos naturales procedentes de plantas se utilizan cada vez más como aditivos alimentarios en la producción animal, tanto para especies terrestres como acuáticas. Las plantas medicinales suelen poseer múltiples actividades biológicas como: efectos antimicrobianos, antiinflamatorios, antioxidantes, inmunoestimulantes y estimulantes del apetito, que podrían mejorar el rendimiento del crecimiento y el estado de salud de los animales.

Los alcaloides isoquinolínicos (IQs) derivados de plantas son componentes activos naturales de varias plantas, incluyendo la Macleaya cordata o amapola de penacho rosa, una planta herbácea perenne de la familia Papaveraceae que está ampliamente distribuida en China.

Se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional china como agente tópico para el tratamiento de la inflamación y ciertas enfermedades de la piel

Los principales alcaloides isoquinolínicos bioactivos son:

Son bien conocidas por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas

En cuanto a la distribución de la sanguinarina y la queleritrina dentro de la planta, ambos alcaloides se encuentran de forma más abundante en las cápsulas (32,08 y 7,36 mg/g de peso seco, respectivamente), seguidos de la parte aérea (4,51 y 2,88 mg/g de peso seco, respectivamente), y en concentraciones muy bajas en las semillas (0,07 y 0,02 mg/g de peso seco, respectivamente)

En la actualidad, los alcaloides isoquinolínicos se consideran aditivos prometedores para los piensos con el fin de mejorar el estado de salud general y sustituir el uso innecesario de antibióticos en la ganadería.

Objetivo

Investigar los efectos de 2 fórmulas de extracto de IQs

Materiales y métodos

Sobre los 2 experimentos

– El experimento 1:

– El experimento 2:

Conclusiones 

Todos los camarones alimentados con la fórmula en polvo en el experimento 1 presentaron unas tasas de supervivencia y unos parámetros inmunológicos significativamente superiores a los del grupo de control, aunque los resultados de crecimiento fueron similares en todos los grupos.

En el experimento 2, todos los grupos alimentados con la fórmula granulada y soluble en agua mostraron mejores resultados de crecimiento y tasas de supervivencia en comparación con el control positivo.

Sólo las gambas blancas infectadas con Vibrio parahaemolyticus alimentados con IQs mostraron una mejora significativa en el peso corporal en comparación con el grupo de control, mientras que los camarones sanos no lo hicieron.

Estos resultados apoyan las hipótesis sobre las propiedades antimicrobiana y antiinflamatoria como los principales mecanismos del efecto promotor del crecimiento de los IQs.

Se mencionó finalmente, que los alcaloides de isoquinolina de las amapolas benefician a las gambas blancas del Pacífico y pueden aplicarse como aditivo para los piensos con el fin de apoyar el estado de salud general para la producción sostenible de camarones.

Fuente: Effects of isoquinoline alkaloids from Macleaya cordata on growth performance, survival, immune response, and resistance to Vibrio parahaemolyticus infection of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei)

Salir de la versión móvil