Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Entrevista a Guillaume Desrousseaux

 

¿Cómo definimos los conceptos de Bienestar Animal y Mejor-Estar (“Better-Being”)?

El concepto de bienestar animal incluye 5 factores de libertad : nutricionales, genéticos, económicos , manejo y de transporte.

El concepto de Mejor-Estar lo conforman todas aquellas soluciones que les podemos ofrecer para mejorar la percepción del bienestar en las granjas.

¿Qué es el estrés animal?

Existe el estrés psicológico y social que lo encontramos en todas las granjas y es muy difícil de controlar. Así, para poder hacerlo correctamente debemos enfocarnos sobre el animal para que éste pueda adaptarse a su nuevo ambiente.

¿Cómo podemos actuar para evitar este tipo de estrés?

Parece ser que el pienso , es decir , el alimento es un buen vehículo a través del cual poder ayudar al animal.

Existen algunas moléculas aromáticas seleccionadas y purificadas que tienen un papel muy importante sobre la percepción en el cerebro del ambiente que rodean al animal.

Así, gracias a esta mezcla de moléculas , es posible influir sobre esta percepción y disminuir los efectos negativos del estrés psicológico y social en las granjas.

¿Qué relación existe entre la microbiota y el cerebro del animal?

Actualmente sabemos que hay diversos medios de comunicación entre el cerebro y la microbiota. Medios directos e indirectos, siendo una comunicación bidireccional, es decir, en ambas direcciones.

De este modo, es muy importante influir sobre el cerebro para disminuir este estrés psicológico y social, y mantener un equilibrio de la microbiota porque si tenemos un envío de mensajes negativos desde ella al cerebro, el comportamiento del animal va a cambiar, pudiendo aparecer episodios de caudofagia, picaje o falta de consumo de alimento; actos que conllevarán muchos de ellos a una repercusión negativa en la granja.

Todo es una cuestión de equilibrio. Si el cerebro recibe y emite mensajes positivos , el animal estará psicológica y socialmente en equilibrio.

 

Puedes ver esta entrevista en su formato original en nuestro canal agriNews TV

Salir de la versión móvil