Está dirigido a los legisladores del Parlamento Europeo, con el objetivo de asesorarlos y brindarles información fidedigna para su labor parlamentaria. Esto significa, que los puntos del informe no necesariamente coinciden con la posición oficial del Parlamento Europeo de la materia.
La intención del reciente documento, es servir de apoyo para la redacción de una nueva estrategia europea de proteínas.
El informe consta de 4 capítulos:
- Datos y cifras sobre la cadena de suministro ganadero
- Política y marco legislativo de la UE
- Retos para la autonomía de la UE en materia de piensos
- Garantizar la seguridad alimenticia: Medidas y soluciones propuestas por la UE
A través de ellos, el EPRS ofrece un análisis preciso de la situación actual de los mercados de piensos en la Unión Europea. Para la confección de dicho análisis, el EPRS utilizó datos disponibles en el folleto “Piensos y alimentos” de FEFAC.
Cabe mencionar que el informe omite por completo la situación de los microingredientes, como vitaminas, aminoácidos o enzimas.
En cuanto al déficit de proteínas, el EPRS cree que es necesario elaborar una estrategia que permita a la UE depender en menor medida de las importaciones. Respaldan a esta sugerencia con datos concretos, como por ejemplo que los Estados miembros dedican apenas el 3% de su superficie agrícola a producir proteínas de origen vegetal.
En resumen
- Es necesaria una mayor autonomía y diversificación de las fuentes de alimentación animal.
- El creciente énfasis en la sostenibilidad y circularidad de las cadenas de suministro agrícola, está fomentando la innovación en la alimentación animal.
- Impulsar la producción local de piensos de la UE, en particular de proteínas de origen vegetal, aumentará la competitividad y la resiliencia de la UE frente a futuras interrupciones del suministro
Te puede interesar El sector agroalimentario demanda fortalecer su modelo de producción en la UE