Aditivos

Estrategia para el control de enfermedades porcinas sin antibióticos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2017

Basf

La resistencia de las bacterias a los antimicrobianos es un problema de salud pública mundial que concierne especialmente al sector ganadero porcino.

La presión, a la que en los últimos años se está sometiendo a todos los agentes involucrados en la industria porcina, ha conllevado que se intensifique tanto a nivel de campo como a nivel de investigación la búsqueda de sustancias alternativas al empleo de antibióticos con finalidad profiláctica.

La retirada de antibióticos con efecto profiláctico en las explotaciones porcinas tendrá que venir acompañada no sólo del empleo de sustancias alternativas, sino también de cambios a nivel de manejo, alimentación, sanidad, control de calidad de aguas, etc.

El empleo de productos eubióticos se presenta como una herramienta base a la hora de lograr el objetivo de suprimir el empleo profiláctico de antibióticos

Dentro de las sustancias empleadas en la actualidad para hacer un uso más responsable del empleo de antibióticos destacan aquellas que actúan a nivel de la Salud Intestinal. Salud intestinal e integridad intestinal están presentes en todos los planes estratégicos que se realizan en el diseño de un programa de desmedicación en una explotación porcina.

BBZIX Disanzix

Integridad intestinal & Eubiosis

Integridad intestinal y eubiosis son dos conceptos que están íntimamente relacionados y que tienen una importancia fundamental en un programa de reducción de uso de antibióticos.

El término sustancias eubióticas engloba aquellas sustancias naturales, de origen orgánico, que aplicadas vía oral permiten mantener un equilibrio correcto de la microbiota intestinal.

El empleo adecuado de estas sustancias contribuye a una mejor Salud Intestinal optimizando el estado sanitario general de los animales y mejorando los índices productivos.

Integridad intestinal

Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
nutriforum24
agriCalendar

Es el trabajo correcto del intestino en todas sus partes y funciones.

  • Asimilación de nutrientes, entre ellos el agua
  • Deposición de residuos
  • Unidad de eubiosis e intercambio entre bacterias benéficas/perjudiciales y su importante rol en cuanto al sistema inmunitario y tejido linfoide asociado.

¿Qué es la eubiosis?

  • Se trata del balance óptimo de la microflora en el tracto digestivo.
  • Ambos conceptos están estrechamente relacionados y son de vital importancia en la no aparición de problemas digestivos cuyos tratamientos son la principal causa de uso de antibióticos en la industria.
  • Entre otras funciones de la microbiota intestinal (degradar principios inmediatos, sintetizar vitaminas y ácidos grasos, estimular respuesta inmunitaria, etc.) destacan el mantener el equilibrio con microorganismos potencialmente patógenos y proveer una correcta salud intestinal.

 

Mecanismos de acción mediante los que las sustancias eubióticas pueden contribuir al mantenimiento del equilibrio microbiológico intestinal

  • Actúan en detrimento de la flora potencialmente patógena como es el caso de los ácidos orgánicos, ácidos grasos, aceites esenciales y extractos de plantas que tienen un potencial efecto bactericida sobre la flora patógena.
  • Potencian la flora saprofita, bien sea mediante la administración de microorganismos vivos, en cuyo caso hablamos de empleo de probióticos o bien mediante el empleo de sustancias de naturaleza prebiótica. Hablamos de prebióticos como compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos) siendo los más utilizados los fructooligosacáridos e inulina.
  • No obstante, productos con efecto bactericida como los ácidos orgánicos, ácidos grasos y extractos de plantas tienen también un efecto prebiótico indirecto al favorecer el crecimiento de bacterias acidolácticas generalmente beneficiosas a nivel digestivo.
  • Hablamos de prebióticos como compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos) siendo los más utilizados los fructooligosacáridos e inulina.
  • Algunos de estos productos tienen un efecto sobre la integridad intestinal como es el caso del ácido butírico como nutriente del enterocito o de algunos extractos de plantas con actividad mejoradora de digestión incrementando las secreciones pancreáticas. Igualmente, es conocido el efecto antiinflamatorio sobre la mucosa de algunos extractos de plantas.

La complejidad del mantenimiento del equilibrio correcto de la microbiota intestinal y de una adecuada integridad intestinal nos obliga a la investigación y desarrollo de combinaciones de varios de los productos eubióticos citados

Anuncio Liptosa

 

Ventajas de los productos eubióticos

  • Una de las principales ventajas de los productos eubióticos es la sinergia observada entre ellos, como es el caso de la demostrada en el empleo conjunto de aceites esenciales y ácidos orgánicos potenciando los extractos de plantas la actividad bactericida de los ácidos orgánicos.
  • Otra ventaja importante del empleo de combinaciones de productos eubióticos es la posibilidad de ampliar el rango de bacterias potencialmente patógenas sobre las que actuar como es el caso de lograr una mayor actividad bactericida al combinar ácidos grasos de cadena media y extractos de plantas y aceites esenciales.
  • Es posible lograr estímulos a nivel fisiológico que permitan mejorar la digestibilidad de los nutrientes mediante el empleo de determinados aceites esenciales, demostrándose un incremento de las secreciones de enzimas pancreáticas tales como amilasa, tripsina y lipasa.
  • El empleo de estos productos alternativos tenga un coste compatible con las producciones actuales. La combinación sinérgica de distintos ingredientes activos ha permitido el desarrollo de productos a un coste comparable e incluso ventajoso sobre los tratamientos antibióticos.

Figura 1. Esquematización de la sinergia de actuación de ácidos grasos y aceites esenciales

El empleo de eubioticos debe llevar asociado mejoras productivas y una mayor eficiencia técnico-económica en la explotación, contrarrestando algunos de los efectos indeseables del uso de antibióticos. Se ha demostrado que los los principios activos mayoritariamente empleados, y a las dosis recomendadas, muestran una mayor selectividad sobre la flora digestiva afectando mayoritariamente a bacterias patógenas sin afectar a la flora saprofita.

 

Eubióticos como alternativa natural al uso de Óxido de Zn y Colistina en porcino

La sustitución de Colistina y Óxido de Zn en las primeras edades de porcino ha sido y es en la actualidad una de las medidas de mayor urgencia a tomar en las granjas porcinas dentro de un programa de uso racionalizado de antibióticos y otros medicamentos para una producción sostenible.

El 15 de septiembre de 2016 se mantuvo una reunión en la sede de la Agencia de Medicamentos (AEMPS) con los actores del sector porcino con el objetivo de elaborar un acuerdo para reducir el consumo de colistina.

Como resultado se creó el denominado “Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina” en el Sector del Ganado Porcino, que resume los siguientes puntos:

  • Reducir el consumo de colistina en producción porcina. La reducción se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5 mg/PCU en el periodo máximo de tres años.
  • Controlar el consumo de neomicina y/o apramicina como posible sustitución a la colistina.

 

La Comisión Europea ha confirmado la prohibición del óxido de zinc para usos medicinales en la cría de ganado porcino, en lechones, dando 5 años a los Estados Miembros para que lo retiren.

Empleo del producto eubiótico

Con el el empleo del producto eubiótico* es posible, en condiciones adecuadas de manejo, la práctica retirada tanto de óxido de Zn como de colistina en las granjas porcinas sin necesidad de recurrir a ningún antibiótico sustituto de la misma.

Como se puede observar en la Tabla 1, el producto permitió sustituir en la fase starter el Óxido de Zn, la amoxicilina y la incorporación de colistina a la dieta bajo la recomendación de tratamiento de higienización y acidificación del agua de bebida.

Tabla1-Liptosa

Tabla 1. Resultados comparados del estudio realizado en una granja comercial de Zona Centro de España

La prueba demuestra como con un manejo adecuado y el uso de un producto eubiótico se es capaz de sustituir la medicación en granja, mejorando los índices productivos y sin aumentar la prevalencia de diarreas ni la mortalidad.

  • El hacer un uso prudente y racional del empleo de antibióticos en la producción porcina se ha convertido en uno de los retos principales que afronta el sector a nivel nacional.
  • La cada vez mayor restricción obligada por los Organismos Oficiales competentes, las mayores exigencias sobre la calidad de los productos por parte del consumidor, y la importancia de la aparición de resistencias obligan a la búsqueda de alternativas reales al empleo de antibióticos.
  •  El desarrollo de productos de naturaleza eubiótica, junto con adaptaciones que serán necesarias en los programas de medicina preventiva de cada granja, consideramos será clave para poder afrontar con éxito el reto de una producción con un uso racional de antibióticos.

* El producto eubiótico puesto en prueba fue HYGEN PRO® COMPLET Bibliografía disponible en [email protected]

 

ITPSA robapaginas España
nutriforum24
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold

MÁS CONTENIDOS DE Liptosa

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería