Estrategias de mejora de la salud intestinal en monogástricos

28 Feb 2024

Estrategias de mejora de la salud intestinal en monogástricos

Estrategias de mejora de la salud intestinal para conseguir una eficiencia nutricional exitosa en animales monogástricos

Mantener un sistema digestivo saludable es crucial para procesar los nutrientes de manera efectiva, lo que tiene un impacto directo en el rendimiento productivo. 

 

Las líneas genéticas de animales monogástricos de alto rendimiento a menudo enfrentan problemas de salud intestinal debido a su elevado consumo de alimentos y el sistema productivo intensivo, lo que tensiona su fisiología digestiva

El exceso de nutrientes no digeridos puede causar un desequilibrio microbiano, conocido como disbiosis, que altera la composición de la microbiota intestinal

 

La disbiosis, junto con otros factores de estrés (cambios ambientales, procedimientos técnicos…), desencadena inflamación y compromete la integridad de las uniones celulares epiteliales, lo que resulta, además, en un incremento de la permeabilidad intestinal (Dukatelle R. et al, 2023).  

Salud intestinal

Comprender las interacciones entre estas diversas características resalta la amplia gama de aspectos relacionados con la salud digestiva y su impacto en la producción animal.

 

En este contexto, definiremos la salud digestiva como la ausencia o prevención de enfermedades que permitan al animal llevar a cabo sus funciones fisiológicas digestivas para resistir a los factores de estrés externos e internos.  

 

Se entiende “microbiota intestinal” como la colectividad de comunidades microbianas que habitan las superficies mucosas del tracto gastrointestinal de un animal (Guarner F, 2003). Principalmente está compuesta por bacterias anaerobias, y cumple importantes funciones como: 

Digestibilidad de los alimentos: convierten hidratos de carbono complejos en ácidos grasos de cadena corta como el ácido butírico (nutriente esencial para los enterocitos), contribuyendo a mejoras en ganancia media diaria y el índice de conversión alimenticia.   

Protección frente a la invasión de agentes patógenos entéricos

Inmunomodulación

Ayuda a disgregar compuestos o metabolitos tóxicos de la dieta. 

Sintetiza vitaminas del grupo B, K, aminoácidos, ácidos grasos de cadena corta, ácido láctico (acidificación del lumen intestinal), etc.  (Yadav and Jha 2019; Aggeletopoulou et al. 2019; Rinttilä and Apajalahti 2013) 

 

Impacto de la microbiota intestinal en el crecimiento y la salud de los animales

Salud intestinal El tracto gastrointestinal se considera fundamental para la digestión y la inmunidad del animal, y su correcto funcionamiento depende de la microbiota intestinal, que debe mantenerse en equilibrio y en constante cambio. 

De hecho, las poblaciones microbianas del microbioma intestinal varían según el área del tramo intestinal, la edad del animal, y según la condición fisiopatológica.  La microbiota intestinal tiene un impacto directo en los procesos metabólicos, como, por ejemplo, la capacidad de algunas bacterias para descomponer ciertos componentes de la dieta, como la celulosa y el almidón resistente (Adedokun S., 2019). 

En cuanto al correcto funcionamiento e integridad intestinal, la fermentación bacteriana desempeña un papel crucial al producir ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que sirven como alimento a los enterocitos, pero también regulan el flujo sanguíneo intestinal, la producción de mucina (protectora frente a las agresiones del tejido epitelial), y las respuestas inmunitarias intestinales

Salud intestinal

 

Se ha observado que ciertas cepas de Lactobacillus producen una variedad de AGCC y bacteriocinas con propiedades bacteriostáticas o bactericidas, ya sea mediante la reducción del pH o la modificación de los receptores contra microbios patógenos

Varios factores influyen en el mantenimiento de la salud intestinal (Linden, J. 2013): 

De entre estos factores, históricamente se ha identificado a la dieta como la más influyente en la conformación de la composición de la microbiota intestinal y el mantenimiento de su equilibrio.

 

¿Qué estrategias nutricionales tenemos a nuestroalcance para mejorar la salud intestinal y, en consecuencia, el rendimiento zootécnico?

 

En este artículo prestaremos una gran atención a la tendencia que ha seguido la producción animal del siglo XXI con respecto a la reducción del uso de antibióticos en ganadería

Salud intestinalLas preocupaciones globales sobre el uso de antibióticos para promover el crecimiento en la producción animal han llevado a la prohibición de estos en la Unión Europea, así como a una reconsideración de su uso en Estados Unidos y otros países que se están sumando a esta estrategia (World Health Organization, 2017). 

 

Por tanto, la investigación actual se centra en encontrar alternativas a los antibióticos para garantizar una producción animal sostenible desde el punto de vista alimentario.  

Dichas alternativas comprenden el uso de ingredientes que modulan la microbiota o incluso la morfología de las estructuras de absorción de nutrientes en el intestino (las microvellosidades intestinales), muchos de ellos de origen vegetal.

 

Ácidos orgánicos (AAOO)

Salud intestinalLos ácidos orgánicos son componentes que se encuentran habitualmente en tejidos vegetales y animales. Anteriormente, se utilizaban como conservantes para prevenir el deterioro y aumentar la vida útil de los alimentos perecederos, ya que controlan la contaminación microbiana

Dentro de este grupo se incluyen ácidos como el láctico, el acético, el propiónico, o el butírico (entre otros), y desempeñan un papel beneficioso en la salud intestinal (Suiryanrayna et al., 2015). 

 

Salud intestinal

 

Para comenzar, ejercen efecto sobre la actividad enzimática, pues son capaces de reducir el pH del quimo, incrementando la actividad de la pepsina. Los péptidos resultantes de la proteólisis de la pepsina desencadenan la liberación endocrina de gastrina y colecistocinina, contribuyendo a mejorar el crecimiento, puesto que se optimiza la digestión de proteínas. 

 Otro mecanismo de acción corresponde a la reducción de patógenos como enterobacterias o Salmonella spp. (Saki AA et al, 2012) La suplementación de ácidos orgánicos afecta al equilibrio de la membrana celular bacteriana, las macromoléculas celulares, y puede interferir con el transporte de nutrientes y el metabolismo energético, lo que conduce a la destrucción

Igualmente, su eficacia dependerá de su capacidad de disociación y su hidrofobicidad, por ello su suplementación debe hacerse en cantidades adecuadas o podría ejercer efectos perjudiciales contra las células propias del organismo. 

Salud intestinal

 

Botánicos  

Salud intestinal La tendencia más innovadora de las empresas dedicadas a nutrición animal ha sido incorporar ingredientes derivados de origen vegetal con propiedades históricamente estudiadas, expuestas por literatura científica, para el control de las disbiosis intestinales o la mejora de los parámetros zootécnicos.  

Los botánicos contienen anillos aromáticos policíclicos clasificados como polifenoles, alcaloides, terpenoides, compuestos orgánicos de azufre y compuestos nitrogenados

Los polifenoles constituyen el grupo más numeroso, y se ha estudiado su capacidad para disminuir la inflamación debido a su capacidad de captación de radicales libres de oxígeno que se liberan en procesos de oxidación celular, así como sus propiedades estimulantes del crecimiento de microbiana saprófita.

Por ejemplo, en pollitos de 7 días se demostró el incremento de la población de bacterias acidolácticas, así como reductoras de microbiota patógena (Viveros A, et al. 2020). 

Salud intestinal

 

Salud intestinalEn animales monogástricos se ha estudiado lacapacidad que tienen estos compuestos de controlar la disbiosis intestinal, donde se ha visto que aumenta la prevalencia de varias especies de bacterias beneficiosas y su diversidad, al mismo tiempo que reduce la abundancia de bacterias oportunistas.

 

¿Cómo se consigue? 

La hidrofobia de los derivados vegetales les permite penetrar en la pared bacteriana, generando una disrupción: incrementan la permeabilidad y producen la liberación de material intracelular bacteriano. Las membranas citoplasmáticas bacterianas están compuestas de fosfolípidos y proteínas

Tras la exposición a agentes botánicos, ciertas proteínas se desnaturalizan, muchas de ellas involucradas en la generación de energía. Otros compuestos crean estrés oxidativo a la bacteria por medio de la oxidación de la membrana externa, lo que provoca su destrucción

 

En este respecto, los botánicos pueden actuar de manera sinérgica junto con los ácidos orgánicos, y habitualmente se administran juntos, puesto que unos alteran la membrana bacteriana y esta, una vez alterada, es permeable a ácidos orgánicos capaces de interactuar con el material genético de la bacteria, incrementando el poder de destrucción (Rifat Ullah Khan et al, 2022). 

 

Probióticos y prebióticos  

Salud intestinalPor último, algunas premezclas y piensos complementarios incluyen probióticos y prebióticos en sus composiciones. Los probióticos son microorganismos no patógenos que, administrados en cantidades adecuadas, benefician la salud intestinal y general

 

Salud intestinalLas especies bacterianas utilizadas incluyen bacterias ácido-lácticas, bifidobacterias, hongos y levaduras vivas. Los probióticos promueven la exclusión competitiva, la maduración intestinal, regulan el sistema inmunológico y mejoran el metabolismo y el crecimiento. 

 

Sin embargo, su efecto puede variar dependiendo de la cepa y la cantidad administrada; también hay que destacar que varios estudios han determinado que la combinación de múltiples cepas puede ser más efectiva que una sola. Además, pueden influir en la diversidad de la microbiota intestinal y mejorar la respuesta inmune.  

Por otro lado, los prebióticos son ingredientes no digeribles que afectan selectivamente la composición y el metabolismo de la microbiota intestinal. Los prebióticos, como fructooligosacáridos (FOS) y mono oligosacáridos (MOS), promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas, en detrimento de aquellas perjudiciales.

 

Su uso en combinación con probióticos puede tener efectos sinérgicos en la salud intestinal y el rendimiento de las aves (Yadav, S, 2019).  

 

La inclusión de cualquiera de estas estrategias mejora la eficiencia nutricional (digestión y absorción de los nutrientes de la materia prima) y, por tanto, los rend  imientos zootécnicos, conceptos coligados a mayores beneficios económicos en situaciones de producción. 

 

Salud intestinal

CONCLUSIONES

Desde LIPTOSA, animamos al público general y experto en producción animal a conocer más sobre este tipo de compuestos, que cuentan con una enorme base científica sobre sus beneficios, observándose grandes resultados visibles a corto, medio y largo plazo. 

Y que, además, suponen un paso más para alcanzar una mejor rentabilidad económica en nuestras explotaciones, así como en el bienestar de los animales, igual que una mayor reputación frente al público, puesto que se reduce el uso de antibióticos u otros ingredientes sintéticos.  

 

Si te gustó este contenido, te recomendamos que leas: Cannabis en la dieta de pollos parrilleros

Relacionado con nutriNews
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Contenido sobre otras especies - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería