Estrategia de agrupación nutricional en vacas lecheras

20 Feb 2020

Estrategia de agrupación nutricional en vacas lecheras

Actualmente, uno de los desafíos más críticos que enfrentan las granjas lecheras son los estrechos márgenes de ganancia junto con la creciente volatilidad e incertidumbre de los precios. Los desafíos adicionales que afectan el manejo de las granjas lecheras incluyen regulaciones ambientales y demandas de los consumidores para la sostenibilidad social y el bienestar animal.

 

Para cumplir con estas demandas de los consumidores y las regulaciones ambientales mientras se logra la rentabilidad de la granja, se requiere mejorar la eficiencia del manejo de la granja. Sistematizar la recopilación y el análisis de datos es una estrategia potencial para mejorar la eficiencia del manejo que respalda la toma de decisiones mejorada -Bewley et al., 2015. La ganadería lechera de precisión cumple un papel importante en la mejora de la producción de leche sustentable -Chase, 2018.

 

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España

La ganadería lechera de precisión se define como las acciones de medir y registrar el rendimiento fisiológico, conductual y de producción del ganado lechero utilizando sistemas automatizados para mejorar la producción, la sostenibilidad económica, social y ambiental –Spilke y Fahr, 2003, Bewley, 2010. La adopción de nuevas tecnologías para implementar la producción lechera de precisión genera flujos de datos constantes en tiempo real -Liang et al.,2018.

 

Estos flujos de datos masivos incluyen datos en la granja de ordeñado, alimentación, reproducción y registros de condiciones climáticas, junto con anotaciones desde fuera de la granja, como los precios del mercado de la leche y alimentos. Sin embargo, estos flujos de datos son recopilados y procesados individualmente por diferentes software -Liang et al., 2018.

Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner special nutrients
banner basf

La mejora en la precisión nutricional de las dietas también se puede lograr a través del manejo de la agrupación de vacas  -Kalantari et al., 2016, Barrientos et al., 2018, Bach, 2019. Este concepto se conoce como agrupación nutricional (NG) y consiste en agrupar vacas con requisitos nutricionales similares y proporcionar una dieta ajustada a cada grupo -Cabrera et al., 2012.

 

La estrategia de agrupación nutricional facilita la asignación mejorada de nutrientes debido a la disminución de la varianza de los requerimientos nutricionales dentro de cada grupo –Cabrera et al., 2012, Kalantari et al., 2016, Wu et al., 2019. Como resultado, la precisión nutricional de la dieta aumenta debido a la mejora de la compatibilidad de la dieta con los requerimientos nutricionales de la vaca –Grant y Albright, 2001.

 

El manejo de la agrupación nutricional puede mejorar la precisión nutricional de las dietas, reducir las pérdidas de nutrientes y aumentar los ingresos sobre el costo del alimento (IOFC) en granjas lecheras –Cabrera et al., 2012, Kalantari et al., 2016, Wu et al., 2019. Los flujos de datos disponibles en la granja, los sistemas informáticos y de alimentación y los protocolos de agrupación de granjas existentes ofrecen la oportunidad de facilitar la implementación de NG.

 

 

 

Objetivo

Para satisfacer estas lagunas tecnológicas y abordar la necesidad de mejorar la precisión nutricional de las dietas y la rentabilidad de la granja, esta investigación proporciona un modelo matemático innovador diseñado para facilitar la implementación de NG en granjas lecheras comerciales. El modelo se prueba con un estudio de simulación aplicado a una granja lechera comercial.

El objetivo de este estudio fue desarrollar la aplicación de un modelo para sistematizar el manejo de agrupación nutricional (NG) en granjas lecheras comerciales.

 

 

Materiales & Métodos

 

Animales: Vacas lecheras = 2.374 ± 185.

Dietas: 9 tratamientos

Duración: 9 semanas

La investigación se realizó siguiendo 2 pasos principales: 1) desarrollar un modelo prescriptivo para implementar estrategias de NG en granjas lecheras y 2) evaluar el modelo desarrollado mediante un análisis de simulación con datos de una granja lechera comercial, un estudio de simulación. Los análisis y el desarrollo de modelos se crearon en un entorno de lenguaje de programación R Studio® versión 3.5.3 (Fundación R para la informática estadística, Viena, Austria).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

 

 

 

 

Conclusión

El estudio de simulación demostró las ventajas teóricas de implementar estrategias de agrupación nutricional en granjas lecheras. La aplicación del modelo podría disminuir los errores en la colocación incorrecta de vacas o falta de movimientos de vaca a un grupo diferente.

 

 

Fuente: Jorge A. Barrientos-Blanco, Heather White, Randy D. Shaver, & Victor E. Cabrera. Department of Dairy Science, University of Wisconsin-Madison, EE.UU. https://doi.org/10.3168/jds.2019-17608

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
banner special nutrients
nutriforum24
agriCalendar
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería