Para leer más contenidos de nutriNews Noviembre 2020
Uno de los mayores desafíos para los productores de cerdos es maximizar la eficiencia de la producción porcina y minimizar el costo en instalaciones, sin comprometer el bienestar animal y la sostenibilidad de la granja.
J. Camp Montoro1,2, D. Solà-Oriol2, R. Muns3 , E.G. Manzanilla1,2
1Departamento de Desarrollo Porcino, Centro de Investigación e Innovación de Animales y Pasto, Teagasc, Moorepark, Irlanda
2Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, Servicio de Nutrición y Bienestar Animal, Universitat Autònoma de Barcelona
3Instituto de Agricultura y Biociencias, Irlanda del Norte, Reino Unido
El manejo de la densidad por corral, la mezcla de animales y la alimentación por fases son estrategias comunes que se han utilizado durante años en la producción porcina para facilitar el manejo y reducir los costes de producción.
Densidad de corral
La densidad de corral juega un papel fundamental en la producción porcina desde el punto de vista de:
Hoy en día, la mayoría de los sistemas de producción porcina en Europa utilizan corrales de 10 a 14 cerdos con un comedero para alimento seco y húmedo, con un solo espacio dentro de las instalaciones de engorde y acabado.
El mismo diseño de corral se utiliza a menudo en granjas con un número diferente de cerdos por corral. Por lo tanto, un mayor número de cerdos por corral reduce el costo de alojamiento por cerdo ya que el corral se usa de manera más eficiente
Durante el período de crecimiento y acabado, la superficie disponible en la instalación es el segundo coste más caro, después del coste alimentario.
Sin embargo, el aumento del número de cerdos por corral provoca una reducción de la superficie disponible y del comedero por animal, resultando en una reducción de la ganancia media diaria (ADG, por sus siglas en inglés) como consecuencia de una reducción de la ingesta media diaria de alimento (ADFI, por sus siglas en inglés).
Además, una reducción de la superficie disponible por cerdo por corral, puede conducir a un comportamiento social adverso dirigido a los compañeros de corral, lo que resulta en lesiones cutáneas, cojeras y mordeduras de cola.
Estas lesiones pueden ser un buen indicador de un bienestar deficiente, incluso antes de que el crecimiento se vea afectado.
Mezcla de animales
La mezcla de animales ha sido utilizada para clasificar los cerdos por peso y así reducir la variabilidad y facilitar el manejo en la etapa de engorde.
Sin embargo, se ha observado que la clasificación por peso tiene poco efecto en términos de variabilidad final en los pesos individuales de los cerdos dentro de un mismo corral.
Además, la mezcla afecta el rendimiento productivo al reducir la ADG y la ADFI, y también afecta el bienestar animal ya que los cerdos para establecer una nueva jerarquía social sufren agresiones severas después de reagruparse.
Alimentación por fases
Por último, pero no menos importante, la alimentación por fases se utiliza ampliamente en la producción porcina, ya que es una buena estrategia para mejorar los beneficios del productor.
La alimentación por fases reduce el coste alimentario y además se adapta, a medida que cambian según la edad o el tamaño, a los requerimientos nutricionales del cerdo.
Por lo tanto, se mejora la eficiencia alimenticia, lo que significa una mejor sostenibilidad gracias a la reducción de las emisiones de amoníaco ya que la proteína cruda se reduce con la edad.
A continuación en este informe técnico, analizaremos cómo:
Afectan el rendimiento productivo, la salud y el bienestar de los cerdos en fases de engorde, crecimiento y acabado.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO
Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?