Investigación

Estudios in vitro & in vivo con Minazel Plus

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews LATAM Octubre 2018

El uso a nivel global de las materias primas en la producción de alimentos para animales está aumentando el riesgo de la presencia de contaminantes químicos y microbiológicos. El alimento puede estar contaminado con microorganismos, micotoxinas, subproductos animales, contaminantes orgánicos y metales tóxicos.

La contaminación por micotoxinas ahora se reconoce como un problema mundial en la producción agrícola, especialmente en el sector ganadero.

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por hongos sometidos a condiciones ambientales y de manejo estresantes, como temperaturas extremas, sequía, inundaciones y técnicas de cosecha.

Hasta la fecha de hoy se conocen más de 300 micotoxinas, pero solo un pequeño número de ellas son relevantes para la industria de alimentos. Las micotoxinas más importantes son las aflatoxinas producidas por Aspergillus, las ocratoxinas producidas por Penicillium y la fumonisina, la zearalenona y el deoxinivalenol producidos por Fusarium sp.

Estudios in vitro & in vivo con MINAZEL PLUS

Robapaginas tabla Enzimas España

En este artículo, nos centraremos en los estudios in vitro e in vivo realizados con MINAZEL PLUS, producido por modificación orgánica de la superficie de clinoptilolita, bien conocida por su capacidad de adsorción de micotoxinas polares y no polares.

En los ensayos que a continuación se describen, se utilizó MINAZEL PLUS, al cual nos referiremos como adsorbente MP.

 

 

 

BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients

PRUEBA IN VITRO POR EL MÉTODO DE ADSORCIÓN & DESORCIÓN

MINAZEL PLUS es el resultado de la modificación orgánica de la superficie de la clinoptilolita conocida por su capacidad para adsorber micotoxinas polares y menos polares. Gracias a la fijación a cationes de cadena larga en la superficie del mineral, se encuentran disponibles nuevos sitios activos para la adsorción de micotoxinas menos polares. Tras la adsorción a la clinoptilolita, las micotoxinas no son liberadas a lo largo del tracto intestinal.

El adsorbente MP es altamente efectivo en un amplio rango de pH dado que se absorben un mayor porcentaje de micotoxinas en jugos gástricos de pH bajo y no se produce desorciónliberación de micotoxinas en presencia de jugos intestinales con un pH casi neutro.

El análisis llevado a cabo en laboratorio utilizando LC-MS / MS (Análisis combinado de espectrometría de masas y cromatografía de líquidos) ha revelado que el adsorbente MP puede adsorber todas las micotoxinas mayores en más del 80% con muy baja desorción.

Estudios in vitro & in vivo con MINAZEL PLUS

El adsorbente MP puede adsorber durante las pruebas in vitro:

100% de AFB1

88% de zearalenona

91% de Ocratoxina A

98% de FB1

 

 

 

ESTUDIOS IN VITRO & IN VIVO CON MINAZEL PLUSLa tasa de desorción fue:

0% para AFB1

2,3% para zearalenona

1,0% para Ocratoxina A

3,9% para FB1

 

 

 

 

 

Velocidad de adsorción

La exposición a micotoxinas es principalmente por ingestión. Pero solo una parte de micotoxinas ingerida por vía oral alcanzará la circulación sistémica ejerciendo su efecto tóxico.

La bioaccesibilidad de las micotoxinas corresponde al número de micotoxinas procedentes del bolo alimenticio disponibles para su absorción en el intestino delgado. Ciertas micotoxinas se absorben más rápidamente después de la ingesta oral. Después de 30 minutos alcanzan el torrente sanguíneo y al cabo de 60 minutos ya, el hígado.

ESTUDIOS IN VITRO & IN VIVO CON MINAZEL PLUS

El adsorbente MP adsorbe más del 78% de AFB1, FB1, ZON y OTA en los cinco minutos posteriores al contacto con las micotoxinas.

 

ESTUDIOS IN VIVO

Objetivo

El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia del secuestrante en la prevención de los efectos perjudiciales de la ocratoxinaA (OTA) en gallinas ponedoras.

Material y métodos

Animales

Se utilizaron 48 gallinas ponedoras (de 27 semanas de edad)

Tratamientos y dietas

Las gallinas fueron divididas aleatoriamente en seis grupos iguales durante siete semanas con las siguientes dietas:

  • Control Negativo
    Dieta estándar sin micotoxinas
  • Tratamiento I
    Dieta estándar + 1 mg/kg OTA
  • Tratamiento II
    Dieta estándar + 0,25 mg/kg OTA
  • Tratamiento III
    Dieta estándar + 0,25mg/kg OTA + 0,2% MP
  • Tratamiento IV
    Dieta estándar + 1 mg/kg OTA + 0,2% MP
  • Control Positivo
    Dieta estándar sin micotoxinas + 0,2% MP

Parámetros

Se controló la influencia de la OTA en los parámetros de producción : peso corporal, consumo de alimento, cantidad y masa de huevos.

Resultados

  • Las gallinas ponedoras alimentadas con dietas contaminadas con OTA y suplementadas con 0,2% del adsorbente MP lograron mejores resultados de producción en comparación con los resultados registrados en las gallinas que recibieron alimentos contaminados con OTA sin aglutinante.
  • Además en el Control Positivo donde se suplemento el adsorbente MP en la dieta estándar dio como resultado un mayor peso vivo y mayor número de huevos además de una mejor conversión alimenticia que en el grupo de control negativo, en el que las gallinas fueron alimentadas con dieta estándar sin la adición del adsorbente.

ESTUDIOS IN VITRO & IN VIVO CON MINAZEL PLUS

  • Durante el ensayo, a partir de la segunda semana, el peso vivo de las gallinas fue significativamente menor en el grupo T-I en relación con todos los demás grupos experimentales y de control.
  • Además, un grupo de gallinas que recibió solo el adsorbente MP en la dieta comercial, tuvo un peso vivo significativamente más alto en comparación con las gallinas en los grupos T-I, T-II y T-III (Tabla 1).

 

ESTUDIOS IN VITRO & IN VIVO CON MINAZEL PLUS

 

  • En comparación con todos los grupos experimentales y el de control, el consumo de alimento fue significativamente menor en las gallinas que recibieron dieta con 1mg/kg de OTA.

     

    ESTUDIOS IN VITRO & IN VIVO CON MINAZEL PLUS

    Tabla 2. Consumo de alimento (g) Estos resultados son consistentes con los datos de Duarte et al. (2011) y Denli et al. (2008).
    Datos estadísticamente significativos.

     

  • Además, las gallinas del grupo T-II, a las que se les dio la dieta estándar con 0,25 mg / kg de OTA, tenían un peso vivo más bajos en comparación con las gallinas en el grupo T-III, T-IV, así como en comparación con las gallinas en el grupo Control Positivo (con MP) y el grupo Control Negativo.

 

ESTUDIOS IN VITRO & IN VIVO CON MINAZEL PLUS

  • El número de huevos en el grupo T-I durante la segunda y tercera semana del estudio fue significativamente menor que el número de huevos resultantes en los otros grupos experimentales y de control. Esta tendencia continuó hasta el final del experimento.

 

ESTUDIOS IN VITRO & IN VIVO CON MINAZEL PLUS

Tabla 3. Número de huevos
Referencias disponibles bajo petición
Estos resultados son consistentes con los datos de Duarte et al. (2011) y Denli et al. (2008) Datos estadísticamente significativos

 

  • Es interesante observar que un grupo de gallinas que recibió 1 mg / kg de OTA + 0,2% MP (T-III), produjo un número significativamente mayor de huevos en relación con el grupo T-I. Este resultado indica el logro del efecto protector del adsorbente contra la OTA en la alimentación de las gallinas.
  • El mayor número de huevos producido fue el correspondiente al grupo Control Positivo, las gallinas que recibieron la dieta estándar + 0.2% MP. 

CONCLUSIONES

  • La OTA expresó un impacto negativo sobre el peso vivo y el consumo de alimento en las dos concentraciones aplicadas.
  • La adición del adsorbente MP a una concentración de 0,2% en la alimentación mejora todos los parámetros de producción en gallinas ponedoras, independientemente de si se alimentan con o sin OTA.
  • El consumo de alimento en las gallinas tratadas con OTA fue menor en comparación con los resultados en otros grupos.
  • La adición del adsorbente MP en alimentos contaminados con OTA mostró una acción protectora con respecto a los efectos nocivos de las micotoxinas en los parámetros fisiológicos observados en las gallinas. El adsorbente MP demostró un claro efecto protector contra OTA sobre el número de huevos, un claro efecto protector contra OTA.

 

Los resultados obtenidos muestran que el adsorbente MP es un potente adsorbente que puede reducir los efectos nocivos de las micotoxinas en los parámetros de salud y producción en animales.

 

Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
banner basf
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE PATENT CO.

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería