Aditivos

Micotoxinas en acuicultura

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre3 LATAM 2020

Dr. Marko Vasiljević

Director de calidad en Patent Co.
Dr. Marko Vasiljević

Jog Raj

R&D Manager en PATENT CO
Jog Raj

Nemanja Todorović

Micotoxinas: su impacto en acuicultura

La producción mundial de pescado ha experimentado un crecimiento increíble en unas pocas décadas.

  • En casi cinco décadas, el consumo mundial per cápita de alimentos de origen marino (pescado, crustáceos, moluscos y otros animales acuáticos excepto mamíferos) se ha más que duplicado, pasando de 9,0 kg en 1961 a 20,2 kg en 2015.
  • De hecho, la acuicultura ha crecido y sigue creciendo más rápidamente que cualquier otro de los principales sectores alimentarios a una tasa media anual del 5,8% (2000-2016).

Para que la industria pesquera sea sostenible, es necesario encontrar una alternativa a los ingredientes básicos para producir alimento para peces, como lo son el aceite de pescado y harina de pescado.

El objetivo de la producción de alimento para peces es la sustitución de la harina de pescado por una fuente más económica de proteínas, generalmente de origen vegetal.

El principal problema asociado a la mayor inclusión de ingredientes vegetales en los alimentos para acuicultura, es la aparición de micotoxinas que pueden afectar negativamente a la salud de los peces y aumentar los costos de producción.

Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por diversos tipos de hongos, pudiendo encontrarse en diversas materias primas vegetales, como maíz, harina de soja, guisantes, salvado de arroz, trigo, cebada y otros subproductos de cultivos disponibles en el mercado (DDGS).

BANNER de LALLEMAND
  • Los alimentos para peces contaminados con micotoxinas son un problema generalizado, especialmente en las regiones tropicales y los países en desarrollo, donde los alimentos suelen ser elaborados por los propios productores en condiciones inapropiadas, con una molienda y/o almacenamiento inadecuados.

 

 

Las especies acuáticas tienen diferentes niveles de sensibilidad a las micotoxinas 

Las especies acuáticas muestran diferentes niveles de sensibilidad a las micotoxinas dependiendo de:

agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
banner special nutrients
  • Tipo y cantidad de micotoxinas
  • Duración de la exposición
  • Edad, especie y sexo
  • Dieta
  • Posible presencia de otros contaminantes en los alimentos

¡La formulación del pienso y la región de producción es clave para entender si la exposición a las micotoxinas es un riesgo!

La mayoría de las micotoxinas que tienen el potencial de afectar negativamente los parámetros productivos y provocar alteraciones en la salud de los peces, son el producto de tres géneros de hongos: Aspergillus, Penicillium y Fusarium spp.

Las micotoxinas más importantes con respecto a la salud de los peces y los camarones son las aflatoxinas (AF) (AFB1, B2, G1 y G2), las fumonisinas (FB) (FB1, FB2, y FB3), la zearalenona (ZEN), la ocratoxina A (OTA), los tricotecenos, la T-2 y el deoxinivalenol (DON), la enniatina (ENs) y la beauvericina (BEA), como micotoxinas emergentes.

 

Efectos de las micotoxinas sobre las especies acuáticas

Todas las micotoxinas

1. Inmunosupresión

2. Aumento de la mortalidad

3. Bajo rendimiento productivo

Aflatoxina B1

1. Carcinoma de células pequeñas

2. Daños oxidativos

3. Agallas pálidas

4. Reducción del crecimiento, tasa de conversión alimenticia, aumento de peso

5. Aumento de la mortalidad

6. Anomalías en el hepatopáncreas del camarón

Zearalenona

1. Afecta a los parámetros reproductivos de diferentes especies

2. Reducción de la frecuencia de desove

3. Cambio de la fecundidad relativa

4. Aceleración de la maduración sexual

5. Reducción del crecimiento del camarón

6. Deja residuos en la carne

Ocratoxina A

1. Efecto mutagénico y tóxico

2. Degeneración de los riñones y el hígado, seguida de un aumento de la mortalidad

3. Mala tasa de conversión alimentaria

Fumonisinas

1. Lesiones en el páncreas exocrino y endocrino

2. Lesiones en el tejido interrenal

Tricotecenos

1. Disminución del promedio de ganancia de peso

2. Disminución de la producción de enzimas que descomponen la pared celular bacteriana

3. Inmunosupresión a dosis bajas

4. Disminución de la resistencia al daño oxidativo

5. Crecimiento no homogéneo y desórdenes fisiológicos en los camarones

Aunque los estudios sobre peces representan sólo el 3% de los estudios de modelos animales in vivo de micotoxinas, hasta la fecha, se han investigado los efectos de diversas micotoxinas en muchas especies de peces, como el bagre africano (Clarias gariepinus), el salmón (Salmo salar), el bacalao (Huso huso), el bagre (Ictalurus punctatus), la carpa común (Cyprinus carpio), la carpa prusiana (Carassius auratus gibelio), la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), la carpa rohu (Labeo rohita), la lubina (Dicentrarchus labrax), diversas especies de tilapia y crustáceos como el camarón de pata blanca (Litopenaeus vannamei) y el camarón tigre (Penaeus monodon).

  • En la mayoría de los casos, las micotoxinas afectan el crecimiento y la eficiencia alimentaria, y reducen la tasa de supervivencia, ocasionando enormes pérdidas económicas.

 

  • Tomando el ejemplo de la producción de bagre y un aumento del 5% en el IC, las contaminaciones por micotoxinas pueden causar 250 millones de dólares en costos adicionales de alimentación, para producir la misma cantidad de pescado.

 

 

Transferencia de micotoxinas. Preocupación para la salud humana

Las micotoxinas entran en la cadena alimenticia directamente en forma de residuos en la carne de pescado comestible, lo que supone un peligro inmediato para la salud humana.

Micotoxinas

La bioacumulación de micotoxinas en los productos de acuicultura no está ampliamente documentada y, por consiguiente, no está reglamentada.

  •  En la práctica, las bajas concentraciones de micotoxinas que se observan comúnmente son más peligrosas para los peces carnívoros, especialmente los salmónidos, mientras que las especies herbívoras de agua dulce son más resistentes.

Además existe un riesgo ambiental porque las micotoxinas solubles en agua, como las fumonisinas y el DON, pueden contaminar el agua en sistemas de acuicultura cerrados o semicerrados.

  • Esto significa que las micotoxinas que contaminan el agua pueden, por consiguiente, entrar en el suelo, lo que supone una amenaza para el ecosistema circundante.

 

Sinergia – el conocimiento actual no es suficiente

Teniendo en cuenta que el alimento para peces contiene más de una materia prima de origen vegetal y que la aparición de micotoxinas es común, los organismos acuáticos están en constante riesgo de desarrollar micotoxicosis.

Se ha demostrado que diferentes micotoxinas pueden tener efectos sinérgicos en las especies acuícolas, aunque apenas de ha descrito este fenómeno.

  • En la trucha arco iris, la presencia de FB1 hace que la AFB1 sea más cancerígena que si cualquiera de ellas estuviera sola.
  • En los bagres jóvenes de canal, el aumento de peso nal de los peces expuestos a la moniliformina y a la policontaminación por FB1 fue un 42% menor que el del control.

En comparación, la exposición a niveles iguales de contaminación de MON o FB1 sola, resultó en una ganancia de peso fi nal 16% y 23% menor, respectivamente.

Un estudio realizado por Pérez Acosta, 2016 también describe el efecto sinérgico entre FUM y AFB1. La combinación de estas micotoxinas indujo un mayor daño al hepatopáncreas, en comparación con cada una de estas micotoxinas por separado.

 

Coocurrencia de micotoxinas en alimento

Cada nuevo estudio realizado en todo el mundo encuentra más micotoxinas en los análisis, incluidas las comúnmente descuidadas, también llamadas micotoxinas emergentes.

La policontaminación de los alimentos por micotoxinas se ha convertido en una preocupación importante. Los resultados de la encuesta global de PATENT CO. sobre contaminación de maíz de 2019 (Figura 1) revela que 5 de cada 6 muestras analizadas contenían 2 o más micotoxinas.

El 6% de las muestras estaban contaminadas por una micotoxina y sólo el 8% de las muestras no contenían niveles detectables de ninguna de las micotoxinas reguladas en la UE.

Micotoxinas

Micotoxinas

Fumonisinas, una preocupación creciente

La ocurrencia, prevalencia y consecuencias que pueden derivarse de la presencia de fumonisinas, han ido recibiendo una atención cada vez mayor en los últimos años.

La razón de ello radica en el hecho de que los resultados de todas las encuestas sobre la presencia de micotoxinas en las materias primas, muestran que las fumonisinas son el contaminante más abundante.

Como las fumonisinas son relativamente estables a altas temperaturas y condiciones de procesado, se espera que se encuentren también en los alimentos terminados. Si se comparan los resultados de dos estudios consecutivos de maíz de PATENT CO. (Figura 2), se puede ver que el maíz cosechado en 2019 tuvo una mayor incidencia de fumonisinas, con niveles de contaminación más altos que el año anterior.

 

Figura 2. Porcentaje de toxinas detectadas en muestras de maíz en 2018 vs 2019

Micotoxinas

Las fumonisinas son toxinas naturales producidas por varias especies de Fusarium (hongos), siendo el Fusarium moniliforme reconocido como el mayor productor de esta micotoxina.

La literatura disponible describe principalmente la influencia de las fumonisinas en las especies de agua dulce, principalmente en el bagre de canal (Ictalurus punctatus).

La presencia de fumonisinas en los alimentos para peces se asocia a:

  • La reducción de la tasa de crecimiento
  • Disminución de la ingesta de alimentos y pobre tasa de conversión alimentaria
  • Perturbaciones del metabolismo de los esfingolípidos

En un experimento con carpas de un año (Cyprinus carpio), el efecto tóxico se acompañó de cambios en el páncreas exocrino y endocrino y en el tejido interrenal.

Se sabe que las fumonisinas dañan el tejido hepático de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), causando una alteración del metabolismo de los esfingolípidos y, en consecuencia, induciendo cáncer en la trucha de un mes de edad.

 

La prevención como solución

La prevención incluye:

1. La aplicación de diversas estrategias multinivel para cumplir los criterios de seguridad de los alimentos

2. Trazabilidad de la cadena alimentaria desde el campo hasta la mesa.

La solución definitiva puede consistir en aditivos para alimentos que eliminen o reduzcan la absorción de las micotoxinas que afectan negativamente al crecimiento, el desarrollo, la salud y la inmunidad de las especies acuáticas.

Las estrategias de desactivación incluyen:

  • Adsorción: arcillas, levaduras y algas
  • Biotransformación: enzimas o microorganismos puros
  • Protección de órganos: diferentes extractos de plantas, monoterpenoides, etc.
Los nuevos enfoques en la eliminación de micotoxinas incluyen un proceso tecnológico especial patentado de modificación de la clinoptilolita(*), mediante la fijación firme de cationes orgánicos de cadena larga en la superficie del mineral, formando un nuevo centro activo.

En estos estudios se demostró que este producto adsorbente (*) puede mitigar los efectos adversos generales de las micotoxinas y proteger la salud de los peces y los camarones durante la exposición a la contaminación por micotoxinas mediante una unión rápida, fuerte, de amplio espectro y alto nivel.

 

Figura 3. Efecto sobre el Peso Corporal de la Carpa Común

 

Figura 4. Efecto de MINAZEL PLUS sobre el Peso Corporal en Tilapias

* El producto adsorbente (*) mencionado en este artículo y puesto en prueba es MINAZEL PLUS Producto adsorbente

 

Leer también «Micotoxinas en carne y productos cárnicos»

banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24

MÁS CONTENIDOS DE PATENT CO.

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería