Para mantener un nivel aceptable de rendimientos y ganancias en producción animal, junto con una reducción de antibióticos, es necesario considerar y encontrar alternativas.
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
EW Nutrition : Reducción de Antibióticos
España es uno de los países en Europa con mayor consumo de antibióticos en la producción animal. En comparación con Alemania, el uso de antibióticos en producción animal es cuatro veces mayor de acuerdo con séptimo informe de ESVAG.
Cada uso de antibióticos, especialmente el uso incorrecto, por ejemplo en dosis bajas o con un tiempo de aplicación demasiado corto, promueve el desarrollo de resistencias en las bacterias.
También, el uso de antibióticos en caso de enfermedades no causadas por bacterias es un problema. Los antibióticos no actúan contra virus, tampoco contra otros microorganismos, pero las bacterias presentes pueden generar resistencias– y estas resistencias pueden ser transferidas de una bacteria a otras, inclusive de bacterias inocuas a bacterias peligrosas!
En Octubre del año pasado, el diario “El País” escribió que cada año 25000 personas mueren en Europa debido a infecciones causadas por bacterias resistentes, 10 % de ellas en España. Muchas de estas vidas probablemente se podrían salvar utilizando un antibiótico eficaz. Pero, en este caso, no se deberían usar antibióticos de reserva para aplicaciones metafilácticas (profilaxis si algunos animales del grupo muestran síntomas de enfermedad) en la producción animal. Esto aumenta el peligro de no poder tratar enfermedades causadas por patógenos multirresistentes en humanos.
No todo está perdido! Existe evidencia de que el desarrollo de resistencias a antibióticos puede reducirse al detener el uso de los antibióticos correspondientes a estas. La resistencia cuesta energía, por lo tanto si el antibiótico al cual la bacteria es resistente ya no se usa, la bacteria no más tiene ventaja sobre las bacterias no-resistentes y la resistencia será eliminada a largo plazo.
Para mantener un nivel aceptable de rendimientos y ganancias en producción animal, junto con una reducción de antibióticos, es necesario considerar y encontrar alternativas.
Por ejemplo los denominados aceites esenciales, fitogénicos o compuestos secundarios de plantas se han utilizado durante siglos o quizás milenios para curar enfermedades. En animales estas sustancias también muestran buenos resultados.
Por un lado debilitan las bacterias por ejemplo perturbando la integridad de la pared celular, por otro lado, también ayudan al animal promoviendo una buena digestión e influyendo la salud intestinal de una manera positiva.
nutriFORUM habilitó diversas zonas de la sala de exposiciones para la exposición de pósters científicos , entre los cuales, EW Nutrition presentó un poster indicando que los compuestos secundarios de plantas pueden ser un arma eficaz en la lucha contra el desarrollo de la resistencia a antibióticos.
Una mezcla de diversos fitogénicos (Activo® Liquid), además de mostrar eficacia contra Proteus vulgaris, Pseudomonas fluorescens, y dos serotipos de Salmonella , también demostró eficacia contra E. coli y Staphylococcus aureus e incluso contra formas resistentes (E. coli productora de BLEA o de betalactamasas AmpC y SARM).
Otra forma de mantener sanos a los animales podría ser la aplicación de anticuerpos naturales, de manera adicional al calostro materno. También en este sector EW Nutrition está comprometido y desarrolló productos basados en huevo en polvo. El huevo en polvo es una fuente natural de inmunoglobulinas. Estas inmunoglobulinas pueden dar soporte a animales jóvenes (terneros, lechones, corderos) durante periodos críticos de la vida. Un animal joven atraviesa dos períodos de desfase en cuanto a inmunidad, uno poco después del nacimiento y otro después de 4-6 semanas de vida, cuando la protección maternal del calostro decrece pero el sistema inmunitaria propio todavía no está bien desarrollado. Las inmunoglobulinas del huevo “trabajan” principalmente en el intestino atrapando microorganismos patógenos como E. coli, rota- y coronavirus y otros patógenos que causan diarrea.
La reducción del uso de antibióticos para reducir la ocurrencia de resistencias debe ser un objetivo para el futuro cercano, de lo contrario no seremos capaces de superar enfermedades que en tiempos pasados eran fácilmente tratables.
Antibiotic Reduction – Ask EW Nutrition!
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Efecto del nuevo complejo zinc(II)-betaína sobre la digestibilidad en lechones
Susanne RothsteinInforme materias primas ASFAC
ASFACLechería de alta producción y sostenibilidad ¿Sólo para sistemas pastoriles?
José Luis RepettoCarbohidratos para gatos: ¿alternativa energética o enemigo silencioso? Parte I
Ada E. LugoÁcidos grasos volátiles de cadena ramificada en formulación dinámica
Jose Luis Ruiz CastilloEl cobre en la dieta de gallinas ponedoras
Vinício dos Santos CardosoInteracciones minerales y digestibilidad del calcio en pollos de engorde
Kyle VenterEl papel de la fibra en las dietas de aves
José Ignacio BarragánTratamiento con ácido propiónico en la calidad microbiana de la paja
Un día en la vida del fósforo en el cerdo – Parte II
Rafael Durán Giménez-RicoOptimizando el desempeño en situaciones de estrés
Horta FelipeSuplementación con hidroxitirosol en la cerda ibérica
Álvaro Fernández de JuanEstrés térmico: el enemigo silencioso de la producción animal
Vasudha KunchamFuentes de Calcio
Alba CerisueloCambio climático y contaminación por micotoxinas en piensos para animales
Rui A. Gonçalves