La soja es una leguminosa que se ha cultivado con éxito en casi todo el mundo. Hoy, los principales productores mundiales de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina, China e India.
El producto de esta leguminosa representa una de las principales fuentes de proteína vegetal para la alimentación de aves y cerdos.
Composición nutricional de la soja y sus productos
La harina de soja se considera generalmente la mejor fuente de proteína vegetal en términos de su valor nutricional. Además, tiene una relación complementaria con los cereales para satisfacer los requisitos de aminoácidos (AA) de los animales de granja. En consecuencia, es el estándar con el que se comparan otras fuentes de proteínas vegetales.
La soja entera contiene aproximadamente un 32% de proteína cruda y alrededor de 20% de aceite. La composición nutricional de la soja y sus productos, se ve afectada por el porcentaje de factores antinutricionales (ANF), la genética de la variedad, la eficiencia del proceso de extracción de aceite y la cantidad de cáscaras residuales presentes, el procesamiento térmico y otros factores.
En la tabla 1 se describe la composición nutricional de los distintos productos de la soja utilizados en la alimentación animal.
Tabla 1. Composición nutricional de la soja y sus subproductos para cerdos y aves
Fuente: Rostagno, 2005
Factores antinutricionales y calidad nutricional
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Leer también «Breve repaso por los factores antinutricionales de los alimentos»