La federación decidió destacar la contribución de las estrategias de alimentación animal con una nueva publicación sobre “Estrategias avanzadas de alimentación animal para apoyar la transición hacia una producción ganadera y acuícola más sostenible y circular”.
Esta publicación se centra en las 5 ambiciones clave detalladas en la Carta de Sostenibilidad de la Alimentación Animal 2030 de FEFAC.
Ya están disponibles en el mercado nuevas técnicas de alimentación que permiten reducir las emisiones de amoníaco o metano. Del mismo modo, una serie de enfoques dietéticos diferentes pueden ayudar a minimizar la necesidad de antibióticos o contribuir a mejorar el bienestar de los animales.
Sin embargo, la adopción de estas técnicas avanzadas de alimentación aún se enfrenta a algunos obstáculos. Su potencial para reducir el impacto ambiental del abastecimiento o la digestión de los piensos o para mantener el estado de salud y mejorar el bienestar de los animales de ganadería y acuicultura carece de visibilidad y, en consecuencia, estas soluciones siguen estando infravaloradas.
Un ejemplo de ello es el bajo nivel de incorporación de intervenciones dietéticas en el diseño de los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC por parte de los Estados miembros en 2023: solo Portugal y Bélgica (región de Flandes) han hecho elegibles para las ayudas de la PAC determinadas soluciones de nutrición animal para mejorar la eficiencia de los piensos y reducir las emisiones de metano entérico.
Asbjørn Børsting, Presidente de FEFAC, subrayó que “ya es hora de que la industria de los piensos muestre y demuestre lo que la nutrición animal puede aportar a los sectores ganadero y acuícola para la transición ecológica, de modo que los responsables de la toma de decisiones y los socios de la cadena puedan evaluar y aprobar con plena confianza el potencial de inversión de tales tecnologías de alimentación”.
Hace quince años, uno de los principales problemas del sector ganadero eran las emisiones de fósforo. El uso de fitasa para mejorar la digestibilidad del fósforo en la dieta y permitir así reducir la cantidad total de fósforo en los piensos permitió reducir drásticamente las emisiones de fósforo, y hoy en día ya no se considera un problema importante. Esta historia de éxito ofrece un claro historial de la capacidad de la industria de piensos para cumplir sus compromisos con la sociedad.
La nutrición animal por sí sola no es una bala de plata para abordar todos los retos a los que se enfrenta el sector ganadero. Al mismo tiempo, los puntos de presión sobre la sostenibilidad son muy diferentes según la especie animal. Por eso FEFAC quiere ser transparente y detectar también las compensaciones o las repercusiones económicas que a veces pueden ser negativas. No obstante, FEFAC está convencida de que la industria de piensos de la UE puede contribuir en gran medida a una producción ganadera y acuícola más sostenible, tal y como se compromete en la Carta de Sostenibilidad 2030.
Børsting añadió: “Queremos mostrar a los responsables de la toma de decisiones, a nuestros socios de la cadena y al público que existe una alternativa basada en la ciencia a tener un enfoque estrecho de simplemente reducir la cabaña ganadera en la UE, lo que solo aumentaría la dependencia de la UE de las importaciones de terceros países para alimentarse con proteínas de alto valor de la ganadería y la acuicultura”.
Fuente FEFAC | European Feed Manufacturers’ Federation
Te puede interesar FEFAC publica una actualización de su libro anual «Feed & Food»