Lignocelulosa y su efecto en la salud de las aves

26 May 2022

Lignocelulosa y su efecto en la salud de las aves

En los últimos años, ha habido cada vez más informes científicos de que la fibra dietética puede tener un efecto positivo en la salud y la productividad de los animales.

Debido a sus propiedades fisicoquímicas únicas, varios estudios demostraron que las fuentes de fibra insoluble pueden afectar el desarrollo y la función del tracto digestivo, lo que resulta en una mejora de la salud y el crecimiento del pollo (Kheravii et al., 2018)

 

Composición química y propiedades fisicoquímicas de la fibra

ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international

La fibra dietética comprende una parte importante de los alimentos vegetales y se define químicamente como la suma de polisacáridos no amiláceos (NSP) y lignina (Theander et al., 1994). Las fuentes de fibra con altos niveles de NSP insolubles son, por ejemplo, cáscaras de avena, cáscaras de girasol o salvado de trigo, mientras que la pulpa de remolacha azucarera o el orujo de manzana contienen concentraciones más altas de NSP soluble.

Desde un punto de vista fisiológico, la fibra dietética comprende cualquier polisacárido y lignina que no se degrada por las enzimas endógenas en el tracto digestivo y, por lo tanto, llega al intestino posterior.

La lignocelulosa (LC) es un componente de las paredes celulares de las plantas y está compuesta principalmente por los polímeros de carbohidratos celulosa y hemicelulosas, así como por el polímero fenólico lignina, la composición proporcional depende del tipo de biomasa lignocelulósica utilizada.

BANNER de LALLEMAND
banner basf
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international

Con respecto a las propiedades fisicoquímicas, existe una correlación positiva entre el contenido de fibra soluble en la dieta y la viscosidad de la digesta en animales monogástricos.

 

Otra característica fisicoquímica importante de la fibra dietética es su capacidad de hidratación, que se puede caracterizar por la capacidad de hinchamiento, la retención de agua y la capacidad de unión. La capacidad de hidratación de un componente dietético afecta el efecto de volumen de la digesta, lo que a su vez podría tener consecuencias sobre el tiempo de retención de la digesta y la digestibilidad de los nutrientes.

 

Pocos estudios demostraron que fuentes de fibra insoluble, como la celulosa o las virutas de madera, podrían tener un impacto positivo en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde. Se sugirió que una combinación de función intestinal mejorada y digestibilidad de nutrientes mejorada era responsable de los efectos beneficiosos observados (Amerah et al., 2009; Shakouri et al., 2006). Con respecto a la LC en la dieta y los niveles de inclusión más bajos, también se planteó la hipótesis de que la fisiología digestiva y la digestibilidad de los nutrientes podrían verse afectadas, lo que conduciría a un mejor rendimiento del crecimiento (Makivik et al., 2019).

 

Los pollos suelen tener la capacidad de cubrir sus necesidades metabólicas de energía hasta cierto punto aumentando o disminuyendo el consumo de alimento.

Cuando se utilizaron niveles más altos de inclusión en la dieta de LC en polvo, este mecanismo regulador parece estar parcialmente restringido, lo que podría atribuirse a la forma física de las fibras finas de LC y su efecto de volumen físico (Röhe et al., 2019).

En consecuencia, el uso de concentraciones más altas de LC en polvo en el alimento para reproductoras pesadas y gallinas de doble propósito podría ser una estrategia dietética razonable para controlar el consumo de alimento y la ganancia de peso asegurando un rendimiento productivo óptimo.

 

Conclusiones

Se realizaron varios estudios con el fin de evaluar el efecto de la dieta LC como fuente de fibra insoluble en la nutrición avícola. Los datos sobre el impacto de la LC en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, el desarrollo del tracto digestivo y la microbiota intestinal en pollos son inconsistentes y no permiten una evaluación concluyente.

En investigaciones futuras, se debe prestar más atención al tipo de formulación del alimento utilizado para distinguir mejor los efectos de la fibra dietética de los alimentos y la composición de nutrientes. Además, el modo de acción de LC en el tracto digestivo debe examinarse más de cerca, con particular referencia a sus propiedades químicas y fisicoquímicas

Fuente: Ilen Röhe yJürgen Zentek

[/Restringidos]

ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería