Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones

EFECTOS DEL TIPO Y NIVEL DE FIBRA SOLUBLE E INSOLUBLE SOBRE LOS RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS Y LA INCIDENCIA DE DIARREAS EN LECHONES CRIADOS EN 2 CONDICIONES HIGIÉNICAS DIFERENTES

La fibra dietética tradicionalmente se ha relacionado con una reducción de consumo de pienso y de la digestibilidad de la energía, especialmente en cerdos jóvenes.

Sin embargo, hay investigaciones que han demostrado que la inclusión de cantidades moderadas de ciertas fuentes de fibra podría reducir la incidencia de diarrea post-destete (PWD) y mejorar los rendimientos productivos de los lechones recién destetados.

Ingredientes como la cascarilla de avena, la paja o el salvado de trigo contienen cantidades apreciables de fibra insoluble que podrían afectar a la motilidad y al tiempo de tránsito de la digesta a lo largo del tracto gastrointestinal, modificando el rendimiento de los lechones. Otros ingredientes como la pulpa de remolacha contienen alto contenido en fibra soluble lo cual podrían aumentar la viscosidad de la digesta y disminuir la velocidad de paso del alimento, lo que se traduciría en un aumento de la incidencia de diarreas post destete.

 

 

ESTUDIO

Las condiciones higiénicas de los alojamientos también pueden afectar a la salud y al crecimiento de los lechones pudiendo tener una respuesta diferente dependiendo del tipo y nivel de fibra utilizada.

Es por ello, que se realizaron 2 estudios para evaluar los rendimientos productivos y la PWD en lechones recién destetados y criados en una nave limpia o sucia y alimentados con dietas que diferían en la fuente y el nivel de la fibra dietética.

En el experimento 1 (nave limpia), se utilizaron 216 lechones que fueron divididos en 9 tratamientos dietéticos de 0 a 21 días postdestete. Cada tratamiento se repitió 4 veces siendo el corral (6 lechones) la unidad experimental.

En el experimento 2 (nave sucia), todos los procedimientos zootécnicos y experimentales utilizados fueron similares a los descritos para el experimento 1, con la única excepción que la nave donde se alojaron los lechones del experimento 2 no fue limpiada ni desinfectada antes de la llegada de los lechones.

Los tratamientos experimentales en ambos experimentos consistieron en una dieta control a base de maíz, harina de soja y harina de pescado y que contenía un 8,0% de lactosa y un 2,2% de fibra bruta y 8 dietas experimentales resultantes de la combinación de 4 fuentes de fibra (paja, cascarilla de avena, pulpa de remolacha y salvado de trigo) y 2 niveles de inclusión (2,5 y 5,0%).

 

Todas las dietas se formularon para que tuvieran 2.500 kcal de energía neta y 1.3% de Lys digestible. El resto de los aminoácidos se formularon según el concepto de proteína ideal. La composición nutricional se puede ver en la tabla 1.

Tabla 1. Composición nutricional calculada (%, a menos que se indique lo contrario) de las dietas experimentales.

RESULTADOS

En el experimento 1 (condiciones limpias), los cerdos alimentados con la dieta control tuvieron una mayor ganancia de peso, mayor consumo, mejor índice de conversión, y menor PWD (P < 0,05) que la media de los cerdos alimentados con las 8 dietas que contenían fibra adicional.

La fuente y el nivel de fibra no afectaron al crecimiento de los lechones, pero la PWD aumentó a medida que aumentaba el nivel de fibra en la dieta (Figuras 1 y 2).

Figura 1. Influencia de la inclusión de fibra en la dieta sobre la incidencia de diarrea post-destete (PWD) de cerdos criados en nave limpia y sucia del día 0 al 21 en el ensayo

Figura 2. Influencia de la inclusión de fibra en la dieta sobre los rendimientos productivos de cerdos criados en nave limpia del día 0 al 21 en el ensayo.

En el experimento 2 (condiciones sucias), el crecimiento de los lechones fue similar en los cerdos alimentados con la dieta control que para la media de cerdos alimentados con las dietas que contenían fibra.

Sin embargo, el PWD tendió a ser mayor (P = 0,07) cuando se incluyó fibra adicional en la dieta (control vs. promedio de fibras utilizadas). Ni la fuente ni el nivel de fibra afectaron al rendimiento del crecimiento ni a la PWD de los cerdos (P > 0,1) (Figura 3).

Figura 3. Influencia de la inclusión de fibra en la dieta sobre los rendimientos productivos de cerdos criados en nave sucia del día 0 al 21 en el ensayo.

CONCLUSIÓN

En resumen, la inclusión de fibra adicional en la dieta aumentó la PWD y redujo la eficiencia alimentaria en lechones criados bajo condiciones limpias.

Sin embargo, cuando los cerdos se criaron condiciones sucias, no se detectaron efectos negativos a la suplementación con fibra adicional sobre los rendimientos productivos, aunque la PWD seguía siendo mayor.

La fuente de fibra no afectó los rendimientos productivos en ninguno de los 2 experimentos. 

 

En consecuencia, la fuente y el nivel de fibra más apropiados en las dietas comerciales para cerdos destetados podrían depender del estado higiénico de la granja

Salir de la versión móvil