Definición y clasificación
La avena (Avena sativa L.) es uno de los cereales más importante en todo el mundo, el sexto en producción después del maíz, el arroz, el trigo, la cebada y el sorgo (FAO, 2011).
» El uso principal del grano de avena es como alimento para animales, solo o en mezclas.
» La cascarilla de avena representa el mayor volumen de subproducto de la molienda de avena.
La avena de buena calidad de molienda puede promediar solo el 25% de la cáscara, pero se encuentran valores que oscilan entre el 20 y el 36% (Hutchinson 1953, Salo y Kotilainen 1970, Welch et al 1983).
La composición de la cáscara de avena, según describieron Welchy col. en 1983 es la siguiente:
Materia prima para piensos según Reg. (UE) Nº 68/2013 Catálogo de materias primas para piensos (Otras semillas y frutos, y sus productos derivados), inscrito con el número 1.4.6. Declaraciones de cumplimiento obligatorio de Fibra bruta sin nivel máximo.
Cumple con el Real Decreto 465/2003 y modificaciones posteriores, sobre las sustancias indeseables en alimentación animal. 1.4.6 – Ésta definido como: “Producto obtenido durante el descascarado de granos de avena” |
Es importante tener en cuenta que las cáscaras de avena y el salvado de avena (Salvado de avena: 1.4.5 según el Catálogo de Materias Primas) son productos completamente diferentes:
-
- Las cáscaras de avena son un alimento alto en fibra, bajo en proteínas y bajo en energía.
- El salvado de avena es un ingrediente alimenticio bajo en fibra, alto en proteínas y alto en energía.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?