Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Forraje Verde Hidropónico: cómo es producir alimento sin tierra

Forraje Verde Hidropónico: cómo es producir alimento sin tierra

Para alcanzar el máximo potencial de producción de los animales, es indispensable que los mismos tengan un oferta suficiente de alimento y que éste sea de calidad durante todo el año. Sin embargo, esto no siempre resulta posible, ya sea por variaciones climáticas, épocas del año en el cual las temperaturas son adversas, sequías prolongadas, o por regiones en donde prevalece la escasez de los recursos suelo y agua.

El forraje verde hidropónico (FVH) se presenta como una alternativa cada vez más aplicada para la fabricación de alimento para los animales de producción. El FVH es una nueva tecnología de desarrollo de biomasa vegetal a partir de semillas de alto poder germinativo, sin la utilización de tierra, debido a que las plantas crecen solo en agua. De esta forma, se obtiene un producto alta digestibilidad, palatabilidad, buen aporte nutricional y apta para la alimentación de rumiantes, aves, cerdos, conejos y equinos.

El FVH consiste en un producto obtenido como resultado de la germinación de semillas (como pueden ser avena, trigo, maíz, cebada o leguminosas como alfalfa), a las cuales se les otorga las condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad para que crezcan, estando disponible para su consumo en un lapso de 10 días.

La gran ventaja de este sistema es que se cuenta con el mismo alimento durante los 365 días del año, sin prácticamente tener variaciones en cuanto a su composición y sin depender de los factores climáticos, utilizando muy poco espacio y poca cantidad de agua.

 

Rendimiento y valor nutricional

Se calcula que por cada kg de semilla se obtienen entre 6 y 10kg de forraje, con un 35% de materia seca (MS).

El aporte de energía del FVH es de 2,5 Mcal de Energía Metabolizable por kg de MS.

La digestibilidad del alimento es muy alta, cercano al 93%, además, no presenta desperdicios ya que los animales consumen tanto los brotes, como las raíces y las semillas que quedaron sin germinar.

El aporte de proteína bruta oscila entre 16 y 20%

 

 

 

Protocolo de elaboración del FVH

1. Elección de las semillas

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil